En marcha Programa Integral de Intervención Social convocado por el DIF

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

*La estrategia es conjuntar esfuerzos de instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles, instituciones académicas, religiosas y ciudadanos para propiciar el desarrollo integral de las familias.

*Impulsar la participación de los jóvenes

 Fortalecer las redes de economía familiar

 *Busca reducir los índices delictivos y las conductas de riesgo

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las personas, a través de la sensibilización y el desarrollo de las habilidades necesarias, para que se conviertan en reproductores de conductas que influyen en la disminución de los índices de riesgo en su comunidad, el DIF estatal presentó el Plan Integral de Intervención Social, derivado del caso del asesinato del menor Christopher en días pasados.

Derivadas de este plan, fueron integradas las cuatro mesas de trabajo: 1.- Desarrollo comunitario a cargo de FECHAC 2.- Desarrollo Humano a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, 3.- Prevención de la Violencia a cargo de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado y la 4.- Inclusión en la actividad económica, a cargo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

El Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, convocó a las familias chihuahuenses participar en este proyecto.

Al hablar de las redes sociales, en las que la inmensa mayoría de los chihuahuenses, sobre todo los jóvenes, utilizan diariamente, invitó a utilizarlas para inculcar valores y principios. Y de forma muy particular, exhortó a la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, para que una vez que concluya la veda electoral, abra un sitio para que todos los chihuahuenses puedan expresar qué pasa en su casa, en su escuela, en su colonia, en su trabajo, en el estado.

“Hoy nos necesitamos todos más que nunca, hoy el Gobierno del Estado hace un llamado a toda la sociedad chihuahuense a participar; vale la pena, es nuestra obligación, es por nuestros hijos, es por las futuras generaciones, es el compromiso que como generación nos corresponde a nosotros hoy asumirlo a plenitud”, destacó el funcionario estatal.

Señaló que este inicio de actividades, organizado por el DIF Estatal de forma articulada, pretende hacer frente a muchos de los esquemas, que como consecuencia de una difícil situación que se vivió en Chihuahua como sociedad no hace muchos años, sin embargo, dijo, se han recuperado espacios de forma importante. Gobierno y sociedad juntos, han avanzado de manera importante, hoy se debe priorizar la articulación de todos quienes tienen algo que aportar.

Destacó que al inicio del actual gobierno se tomaron medidas para hacer frente de inmediato a los efectos más agudos de una “enfermedad” que era la violencia, la delincuencia y el crimen organizado. Una reingeniería institucional y la participación abierta de importantes sectores de la sociedad civil. Destacó que es en la familia donde se inculcan los valores, el respeto, el ejemplo y los principios, de ahí la importancia de la participación de todos.

El secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, informó que la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, se reunió con las diversas asociaciones civiles y funcionarios del Gabinete Estatal, municipal y del Gobierno Federal, a fin de integrar un Plan de Intervención Social, derivado del lamentable caso del asesinato del niño Christopher Raymundo Márquez Mora.

“Este es un trabajo que nos compete a todos, la tragedia que ocupa a Chihuahua, más que preocuparnos, nos ocupa, será atendida con este nuevo plan a partir de este momento por la presidenta del DIF Estatal, quien encabeza estos trabajos y nos ha pedido convocar a toda la sociedad en su conjunto. El trabajo se hace desde hace muchos años, hoy debemos redireccionarlo hacia donde se requiere, puntualizó.

Con estas acciones de intervención de desarrollo social, se busca reducir los índices delictivos y las conductas de riesgo, generar propuestas de políticas públicas a partir de la implementación del plan y la medición de su impacto por los integrantes de la mesa de trabajo, que estarán coordinadas por el DIF Estatal.

Los objetivos específicos son generar acciones que permitan fortalecer los factores de protección, atención, y mejorar las condiciones de convivencia dentro de su comunidad, impulsar el protagonismo de las y los jóvenes en las colonias, que coadyuven en el desarrollo social, a través de diversos proyectos juveniles, fortalecer las redes de economía familiar, acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales de vida de los habitantes de estas zonas, asesorándolos en temas de cuidado y conservación ambientales y proporcionando condiciones para que esto se concrete, fortalecer los lazos entre la familia e inculcar los valores para ayudar a la reconstrucción del tejido social, donde haga falta.

La estrategia es conjuntar esfuerzos de instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles, instituciones académicas, religiosas y líderes naturales de las colonias que integran este plan, a fin de propiciar el desarrollo integral de las familias.

La meta es beneficiar a más de 25 mil chihuahuenses en las diversas acciones.

Otra de las líneas de acción es implementar talleres de artes y oficios con valor curricular, así como de torneos deportivos y exposiciones culturales. En este programa intervendrán las comisiones de cultura juveniles, la UACH, grupos vulnerables, Instituto del Deporte, ICHIJUV, coordinadora de adicciones, entre otros.

El tercer objetivo es llevar a cabo acciones de limpieza y reacondicionamiento de espacios verdes de la zona, a través de pláticas, talleres, reforestación y concursos de dibujo. Participará la estructura gubernamental, educación, etc. Además, se implementarán terapias, asesoría y apoyo a estas personas, por parte de las escuelas de psicología. Habrá espacios donde las asociaciones civiles y universidades impacten con información, acerca de servicios que ofrecen. Talleres de prevención y detección oportuna de bullying, a través de SEDESOL y Secretaría de Educación Cultura y Deporte.

Por otra parte, se promoverán actividades lúdicas y competencias de juegos tradicionales mexicanos, en periodos vacacionales, donde se involucren padres e hijos, pláticas con temáticas actuales que afectan a la familia. Talleres de nutrición y buena alimentación, así como prácticas de medición antopométrica, implementación del programa de empleo temporal. Asimismo, dijo, se fortalecerá el plan de escuelas de tiempo completo.

Como parte de este plan, a partir de este momento, dijo, se tendrán acciones concretas y permanentes, fundamentalmente en tres polígonos, en materia de mayor infraestructura, servicios, equipamiento y desarrollo de actividades productivas como son:

Polígono No. 1.- Desde la Colonia Rosario, San Martín, Ramiro Valles, Reforma I, Gustavo Díaz Ordaz, PRI Municipal, Cerro de la Cruz, valle de la Madrid, Genaro Vázquez, Los Pinos, Francisco R. Almada, Las Malvinas, Pavis Borunda, David Alfaro Siqueiros, Burócrata Federal, Margarita Maza de Juárez, Universidad Ampliación, Zootecnia, hasta Aires del Sur Tercera etapa.

Polígono No.2.- Desde Col. Villa Juárez, Adelitas, Libertad, División del norte I, II, III, Las Mármol, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, etc.

Polígono No. 3.- Colonias Quintas carolinas, Francisco Domínguez, Revolución, CDP, Nombre de Dios, CTM, Luz María, San Cristóbal, Olimpo, etc.

La etapa prioritaria, en la cual a partir de este lunes, todas las asociaciones civiles, las universidades y las diversas secretarías de Gobierno del estado, involucradas en el desarrollo social, y la Fiscalía General del Estado, será la que integran las colonias Jardines de Oriente, Praderas del Sur, Punta Oriente, Sierra Azul, Paseo Camino Real, Nuevo Triunfo, Ladrilleros y Praderas de San Guillermo.

Las instituciones participantes serán todas las instituciones públicas, el Sistema Estatal DIF, el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Gobierno del estado, Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, Presidencia Municipal de Chihuahua, Coordinación Estatal de Atención a las Adicciones, Comisión Estatal de derechos Humanos, Fiscalía General del Estado y organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas públicas y privadas.

El presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Héctor Jurado Sánchez, señaló que se suman como fundación a esta gran iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, para participar de forma coordinada y resolver la problemática social. Esta tragedia genera la oportunidad de cambiar las cosas, de forma integral, sobre todo en las zonas geográficas con mayor índice de delincuencia. Para ello, es necesaria la suma de los mismos habitantes de cada colonia, para buscar la solución. Lo importante es sumarse a este gran esfuerzo.

El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, indicó que las instituciones de educación superior se suman a este proyecto, para atender a niños, jóvenes y padres de familia, que no necesariamente forman parte de la comunidad universitaria, por lo que trabajarán de forma coordinada con Gobierno del Estado, a través de diversas actividades culturales, deportivas, académicas, de investigación, artísticas, recreativas, para que este Plan de Intervención Social tenga el impacto deseado. Externó su felicitación a la presidenta del DIF Estatal por esta iniciativa y por incluir a la UACH en este proyecto. “La UACH se suma de manera directa, a través de los jóvenes universitarios, profesores y directivos, a poner a disposición de las mesas de trabajo, su participación”, en este trabajo, que aseguró, tendrá un impacto positivo en la sociedad.

El presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, destacó que lo que hoy está sucediendo, es resultado de la descomposición social que se ha sufrido por muchos años, y que no es privativa de la capital ni del estado. Destacó que este es un momento muy importante, en donde se suman los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, los esfuerzos se deben enfocar a la prevención. Concluyó al asegurar que el municipio se suma a este esfuerzo.

El director general de Grupo BAFAR, Eugenio Baeza Fares, indicó que la Presidenta del DIF Estatal ha logrado una conjunción de los diferentes actores de la sociedad. Se requiere que la escuela de tiempo completo tenga transporte para niños, y proporcionarles un desayuno balanceado en su ingesta de proteínas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Eduardo Ramírez Balderrama, indicó que este es un tema que requiere la suma de todos. Los lamentables hechos movieron muchas fibras sensibles y toda la sociedad debe reaccionar. Los empresarios se deben sumar en capacitación, valores, para capacitar en trabajo y valores que se refleje en las familias chihuahuenses. “Los empresarios sabemos que esta es una necesidad y vemos muy prudente esta reunión”

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Luis De la Madrid Téllez, así como por los secretarios de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín; de Salud, Pedro Hernández Flores; de Hacienda, Jaime Herrera Corral; del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, entre otros.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Estado, rectores de universidades públicas y privadas, integrantes del gabinete estatal, representantes del empresariado chihuahuense

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión