Pide IMSS vacunarse contra la influenza estacional

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly
  • La temporada de mayor riesgo comenzó en octubre y podría prolongarse hasta mayo del próximo año

 Es una infección respiratoria viral, que si no es atendida oportunamente puede llevar a la hospitalización

Ante la benevolencia de las temperaturas que se presentan en la actual temporada otoño invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la derechohabiencia que se encuentra dentro de los grupos de mayor riesgo que no han recibido la vacuna contra la influenza estacional a no confiarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para ser inmunizados.

Especialista del IMSS dice que de acuerdo a la experiencia en los últimos años, la gente suele esperar hasta que bajen considerablemente las temperaturas para acudir a vacunarse, cuando esto no es recomendable, sino hacerlo desde que empieza a anunciarse que ya se cuenta con la vacuna.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona número 6, puntualizó que una vez aplicada la vacuna contra la influenza, deben transcurrir hasta dos semanas para que haga una protección efectiva ya que ese tiempo demora en el desarrollo de anticuerpos, y durante ese lapso todavía hay riesgo de contagio, por lo cual, insistió que no  hay que exponerse esperando a que haya temperaturas congelantes.

Explicó que la temporada de riesgo de la influenza comenzó en octubre y podría prolongarse hasta mayo del próximo año; el virus que la provoca en cada temporada es diferente y la infección que produce puede afectar a las personas de manera diferente, ante lo cual esta vacuna se aplica anualmente.

Las personas que se encuentran en los grupos de mayor riesgo riesgos son los niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60, pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, personas con VIH-SIDA, mujeres embarazadas, personas con asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades con inmunodeficiencias.

La influenza es una infección respiratoria viral, que si no es atendida oportunamente puede llevar a la hospitalización y en ciertas ocasiones, incluso provocar graves complicaciones, dijo el especialista Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria, manifestó.

Además las personas se pueden contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Algunos de los síntomas que se presentan en los enfermos son fiebre, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: escurrimiento y congestión nasal, dolor muscular y en articulaciones, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea.

El epidemiólogo expresó que para protegerse contra la influenza, los derechohabientes aparte de vacunarse deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; abrigarse bien y a los niños ponerles gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos; consumir frutas de temporada; tratar de evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con jabón y si ya presentan síntomas, no auto medicarse y acudir con el médico inmediatamente.

Por lo anterior expresó que el Instituto recomienda que la mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es acudir a los módulos de Medicina Preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde a fin de recibir la inmunización, con lo que se reducen las posibilidades de contagiarse.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *