Advierten de la llegada del frente frío 45 y 11ª tormenta invernal

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Traerá fuertes rachas de viento para la entidad, a partir de la tarde-noche del martes 17, y se intensificarán el miércoles 18 por encima de 85 km/h; probabilidad de caída de aguanieve y nieve en la región serrana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un nuevo aviso preventivo para la entidad, por la entrada del frente frío número 45 y la llegada de la 11ª tormenta invernal, que provocarán ráfagas por encima de 85 kilómetros por hora.

Ildefonso Díaz, meteorólogo de la CEPC, dio a conocer que a partir de la tarde-noche de este martes 17, y hasta el próximo jueves 19, habrá fuertes rachas de viento en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Esto, acompañado de temperaturas que oscilarán entre 1°C en la región serrana, y 28 °C en el resto de la entidad.

Durante la tarde-noche de este martes 17, se aproximará el frente frío 45 por el noroeste del país, y en interacción con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos, así como con la corriente en chorro, causará la 11ª tormenta invernal de la temporada.

Tal situación favorecerá la presencia de ráfagas de viento, mayores a 65 km/h en la región centro, sobre todo en los municipios de Cuauhtémoc y Ahumada.

El viento podría superar los 55 km/h en el norte, noroeste, occidente, suroeste y sur, principalmente en Janos, Buenaventura, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Parral. En Allende, serán por encima de 45 km/h.

También hay la probabilidad de precipitaciones aisladas a dispersas, en el norte, occidente, centro, sureste y noreste, incluyendo a Juárez, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga.

Para el miércoles 18, se intensificará la fuerza del viento, a partir de las 10 de la mañana, en la mayor parte del estado, debido al ingreso del sistema frontal 45, en interacción con la 11ª tormenta invernal.

Esta favorecerá un cielo mayormente nublado y viento de 15 a 30 km/h, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h en el centro, norte y sur, en municipios como Ahumada, Namiquipa y Balleza.

Mayores a 75 km/h en Janos, Madera, Guerrero, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Chihuahua, San Francisco de Borja, Satevó y Parral.

En Juárez, Aldama, Delicias, Camargo y Jiménez, se prevé que superen  los 65 km/h, con posibilidades de tolvaneras en los tramos Sueco-Ahumada, Juárez-Ascensión y Jiménez-Parral.

Además se tiene el pronóstico de lluvias de dispersas a moderadas en Madera, Temósachi y Basaseachi; de aisladas a dispersas en Juárez, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Jiménez y Ojinaga.

En tanto para el próximo jueves 19, se espera que continúen estas mismas condiciones, con rachas que pueden superar los 65 km/h en el noroeste, incluyendo a  Janos y Galeana.

También habrá ráfagas de viento superiores a 55 km/h en Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza y Parral; y por encima de 45 km/h en Juárez, Jiménez y Delicias.

También se pronostican lluvias aisladas en la zona noroeste, incluyendo a  Madera, y pueden estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara.

Frente a ello, la CEPC exhorta a la población a asegurar techos de láminas u objetos que puedan ser desprendidos fácilmente ante las fuertes ráfagas de viento que se estarán presentando.

De igual manera, a que eviten cambios bruscos de temperatura, y en caso de algún incidente, reportarlo al número de emergencia 9-1-1.

Las temperaturas pronosticadas para el miércoles 18 son (°C mín. /máx.): Chihuahua 21/13, Juárez 16/10, Janos 15/8, Madera 8/5, Cuauhtémoc 15/7, Ojinaga 28/15, Jiménez 24/13, Parral 23/12, El Vergel 11/2.

Para el jueves 19 (°C mín. /máx.): Chihuahua 24/11, Juárez 17/7, Janos 16/4, Madera 12/2, Cuauhtémoc 18/4, Ojinaga 27/14, Jiménez 28/10, Parral 27/9, El Vergel 14/1.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión