Plantas Medicinales que su eficiencia ha sido respaldada por la Ciencia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las hierbas y plantas medicinales a menudo se asocian con la medicina alternativa, pero la realidad es que muchos productos a base de plantas son reconocidos y utilizados también en la medicina convencional. De hecho, muchas píldoras que asociamos con «productos químicos», como la aspirina, por ejemplo, se derivan de hierbas y plantas. Las 15 plantas medicinales enumeradas aquí tienen una gran variedad de beneficios para la salud respaldados por la ciencia.

También debe señalarse que, a pesar de la creencia popular, las medicinas naturales no son en absoluto más suaves que los tratamientos convencionales, incluso si algunas pueden estar menos concentradas. La mayoría de estas plantas son tan potentes y activas como la medicina convencional, por lo que siempre debes ser cauteloso y consultar a tu médico al mezclarlas con cualquier tratamiento médico. 

Otro punto a considerar es la obtención de medicamentos a base de plantas. Desafortunadamente, la mayoría de los medicamentos a base de plantas están regulados significativamente menos que los tratamientos médicos convencionales, lo que significa que es más seguro optar por marcas con buena reputación para evitar productos contaminados o con dosis inadecuadas.

Si estás buscando incorporar hierbas y plantas medicinales en tu régimen diario, estas 15 hierbas son un comienzo excelente y seguro.

1. Extracto de semilla de uva

El extracto de semilla de uva (GSE) es un suplemento a base de semillas de uva molidas. Está disponible en diferentes formas, tanto en tabletas como en forma líquida. Este extracto es conocido por su excelente actividad antioxidante, que explica los efectos beneficiosos para la salud de GSE para varias afecciones, a saber:

Mala circulación sanguínea e hinchazón de las piernas, se demostró que la mala circulación sanguínea y la hinchazón de las piernas mejoran después de algunas semanas de tomar GSE en estudios con adultos sanos y mujeres posmenopáusicas con un mayor riesgo de coagulación de la sangre. 

Hipertensión y colesterol alto: un estudio de revisión sugiere que la suplementación diaria con GSE puede disminuir tanto la presión arterial sistólica como la diastólica, especialmente en aquellos que padecen síndrome metabólico, pero también en adultos sanos. 

Cáncer, los estudios de cáncer con GSE también están en constante crecimiento, aunque la mayoría son estudios con modelos animales. El extracto puede ser beneficioso para prevenir algunas formas de cáncer y mejorar la efectividad de la quimioterapia. 

No existe una dosis diaria recomendada fija de GSE, pero la mayoría de los estudios enumeran una dosis entre 100-300 miligramos. Los pacientes que toman anticoagulantes no deben tomar extracto de semilla de uva sin la supervisión de un médico.

2. Equinácea

La equinácea es una hierba nativa de América del Norte, muy apreciada por sus beneficios antimicrobianos. La hierba se ha utilizado para combatir los síntomas del resfriado y la gripe durante siglos, fue introducida por primera vez a los colonizadores europeos por las comunidades nativas americanas. Hoy, la hierba está disponible en forma de suplementos, polvos, tés e incluso jugos.

sobre la medida en que la equinácea es capaz de prevenir un resfriado cuando se toma durante la temporada de frío o durante el inicio temprano de un resfriado, y la mayoría de las investigaciones sugieren que puede reducir la probabilidad de contraer un resfriado o la gripe en un 10-58 % Según los informes, la hierba puede activar el sistema inmunitario y posiblemente también tenga propiedades antiinflamatorias, de ahí la mejora en los síntomas del resfriado.

3. Semillas de linaza

Otro remedio antiguo que en realidad tiene un respaldo bastante científico son las semillas de lino. Estas pequeñas semillas de color marrón rojizo se han utilizado en alimentos y medicinas desde el año 5.000 a. C., y son ricas en fitoestrógenos, fibra soluble y ácidos grasos omega-3. 

Los beneficios clave para la salud de las semillas de lino incluyen:

Pérdida de peso:se demostró que las semillas de lino promueven la pérdida de peso y previenen la obesidad.

Las personas con estreñimiento pueden beneficiarse al tomar semillas de lino para promover las deposiciones, probablemente debido al alto conteo de fibra de las semillas.

Hipertensión y colesterol alto: los estudios sugieren que incluir semillas de lino en tu dieta puede reducir la presión arterial después de 6 meses de uso y disminuir los niveles de colesterol LDL (o «malo») en un 8-18% tanto en adultos sanos como en aquellos que sufren de colesterol alto.

La prevención del cáncer de colon puede ser otra propiedad beneficiosa de las semillas de lino, con un estudio en animales que muestra una reducción marcada en el crecimiento tumoral y la recurrencia del cáncer de colon en sujetos que tomaron semillas de lino. Las semillas de linaza están ampliamente disponibles, y se venden enteras en supermercados, o en forma de aceite o suplementos. Ten cuidado con el lugar donde compras las semillas, ya que las semillas de lino crudas e inmaduras son tóxicas. La mejor manera de incluir semillas de lino en tu dieta es simplemente esparcirlas en alimentos, como ensaladas, avena, pasta o cualquier otra comida.

4. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es un aceite esencial derivado de las hojas de la planta de árbol de té (Melaleuca alternifolia), que es nativa de Australia. Este aceite se vende en forma concentrada y debe usarse tópicamente diluido dentro de un aceite base para tratar cortes menores, picaduras de insectos y acné, todos los usos garantizados y respaldados científicamente. El aceite de árbol de té también es un ingrediente común en los tratamientos para el acné y los productos cosméticos. 

Como se mencionó anteriormente, el aceite tiene propiedades antibacterianas, pero las afirmaciones antimicóticas (la capacidad de tratar la caspa y el pie de atleta) no tienen mucha evidencia científica que los respalde. Evita usar o mantener el aceite de árbol de té fuera del alcance de los niños menores de 12 años y las mascotas, ya que es tóxico para ellos. No uses aceite de árbol de té alrededor de la boca ni ingieras el aceite; es tóxico incluso para adultos cuando se consume internamente.

5. Cúrcuma

La cúrcuma es la especia dorada con la que probablemente todos estamos familiarizados, es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma está ampliamente disponible en todas partes en estos días, y puedes comprarla fresca, en polvo o en forma de suplemento. Además de la evidencia anecdótica y el uso tradicional de la especia en Ayurveda, hay varios beneficios de la cúrcuma respaldados científicamente:

La reducción del dolor de la osteoartritis es uno de los beneficios más fundados de la cúrcuma, y se ha descubierto que la suplementación con cúrcuma es tan efectiva como el ibuprofeno para aliviar el dolor en las articulaciones.

Los síntomas de depresión también en pacientes que sufren de depresión mayor que ya están tomando un antidepresivo, por lo que la cúrcuma puede aumentar o complementar la potencia de los antidepresivos.

La cúrcuma rica en antioxidantes se recomienda como una adición a los alimentos capaces de combatir el daño de los radicales libres.

• También se observa una alta reducción del contenido de lípidos en la sangre, especialmente en pacientes con síndrome metabólico.

Al elegir un suplemento o polvo de cúrcuma, ten cuidado con el origen del producto. Algunos proveedores son conocidos por mezclar cúrcuma con plomo para agregar un color vibrante. Evita usar la especia sin el permiso de un médico si está tomando medicamentos anticoagulantes.

6. Lavanda

Si alguna vez te sientes estresado o inquieto, y quién no, considera hacer del aceite esencial de lavanda una característica permanente en el mueble de tu baño. Este aceite esencial concentrado derivado de las flores de lavanda aromáticas es un hermoso agente calmante que se demostró que disminuye las migrañas, reduce los niveles de ansiedad y previene la pérdida de memoria y los problemas de concentración durante los períodos estresantes de la vida. 

El aceite se usa mejor como aromaterapia, pero los tés relajantes de lavanda son igualmente disponible en tiendas. Al igual que el aceite de árbol de té, el aceite esencial de lavanda debe diluirse con un aceite portador y no debe consumirse internamente, ya que las reacciones alérgicas y la toxicidad son bastante comunes.

7. Menta

La menta es una planta frondosa de la familia de la menta, y sus hojas se han utilizado como remedio herbal durante milenios. Incluso se encontraron hojas secas de menta en las pirámides egipcias, la primera evidencia arqueológica del uso medicinal de la planta. Hoy en día, tenemos evidencia científica de que el té de menta es efectivo para aliviar el dolor abdominal y la hinchazón en pacientes que padecen problemas digestivos crónicos, como el síndrome del intestino irritable (SII).

La menta también es efectiva para aliviar los síntomas de indigestión. Finalmente, también hay evidencia de que la aplicación de aceite de menta en las sienes puede reducir los dolores de cabeza por tensión, así como 1,000 mg de paracetamol.
 Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión