Sorprenden corredores rarámuris en la carrera Pescado de Moctezuma en Veracruz

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En la  Primera Edición de la carrera Pescado de Moctezuma celebrada en Veracruz, los competidores recrearon la travesía de casi 300 kilómetros  que hacían los indígenas en la época prehispánica para llevar pescado fresco a sus gobernantes. Los corredores, en equipos de 6 y 12 integrantes, llevaron una estafeta en forma de pez durante el trayecto. El equipo de los corredores rarámuris logró el tercer lugar en la categoría libre varonil, al imponerse a ultramaratonistas, con un tiempo de poco más de 15 horas.

El equipo de los seis corredores Rarámuri es originario de Guachochi, considerado el corazón de la Sierra Tarahumara. Los competidores fueron apoyados por el Presidente Municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, y acompañados por la directora de Turismo del Ayuntamiento, Daniela Mauro, quien estuvo también, en el estado de Veracruz.

Grupos de seis personas o 12 personas con una estafeta en forma de pez, participaron en la carrera de relevos que se considera la  más antigua de la historia, “Pescado de Moctezuma”, que se realizó del 6 y 7 de marzo, desde la playa de Tecolutla, Veracruz, hasta las pirámides de la Teotihuacán. En su recorrido atravesaron Pueblos Mágicos y sitios emblemáticos del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ruta de la carrera fue creada con la finalidad de que los participantes hicieron un recorrido turístico que inició en Tecolutla y concluyó en San Juan Teotihuacán de Arista, pasando por cinco estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Corriendo, caminando o en bicicleta, los participantes pasaron por las zonas arqueológicas de el Tajín y Teotihuacán consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad; por cinco Pueblos Mágicos entre los que se encuentran Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco; y cinco regiones naturales.

En la primera edición de la Carrera Pescado de Moctezuma participaron 1,350 personas, entre las que estuvieron 1,100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenientes de cinco países, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.

Los participantes recorrieron los  277 kilómetros en relevos durante dos días y una noche, en equipos de seis painanis (mensajeros prehispánicos) o de 12 ciucatitlantis (mensajeros del emperador). Se inscribieron a la carrera en total 87 equipos de 6 y 12 paininis.

“Queremos felicitar a nuestros amigos rarámuri, Salvador Guerrero, José Antonio Bauticia, Federico Fuentes y Paulino Gonzáles, todos ellos originarios de Choguita, por su gran participación en la carrera El Pescado de Moctezuma”, informó la alcaldía de Guachochi. Con un tiempo de 15 horas y 51 minutos lograron recorrer una distancia de casi 300 kilómetros desde Veracruz hasta Teotihuacán, logrando cruzar la línea de meta en la tercera posición de la categoría libre varonil, añadió.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión