Inicia COESPRIS entrega de 1, 382 filtros purificadores de agua a comunidades serranas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

–         Se invirtieron 6 mdp gracias a ahorros en Gasto Corriente.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) inició la entrega de filtros purificadores de agua a familias y centros comunitarios de zonas prioritarias de la sierra de Chihuahua, en el marco del Eje de Desarrollo Humano y Social, del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que se trata de una inversión de más de 6 millones de pesos que se logró gracias a los ahorros presupuestales en gasto corriente de la propia dependencia.

Al respecto, la comisionada Estatal de COESPRIS, María Eugenia Galván Antillón, indicó que la optimización de recursos públicos en áreas específicas de la dependencia, permitió la compra de mil 115 filtros familiares y 267 filtros comunitarios purificadores microbiológicos de agua “Life Straw”.

Las primeras familias beneficiadas con estos equipos purificadores son de la comunidad de Cusárare y zonas aledañas. Las donaciones incluyen filtros comunitarios para un albergue para niños, un Jardín de Niños y un comedor comunitario.

La Unidad Salud Santa Teresita y el Centro de Salud, ambos de Creel, también recibieron equipos comunitarios “Life Straw”, por parte del personal de la COESPRIS.

La gerente de Evidencia y Manejo de Riesgos, Alejandra Carlos Aguirre, explicó que los equipos de filtración de agua son fáciles de transportar, instalar y usar, no necesitan ningún tipo de energía y retienen hasta un 99.9% de parásitos, bacterias y virus, lo que permite que las familias que viven en zonas de difícil acceso tengan agua limpia y segura.

Los filtros comunitarios, tienen una duración promedio de tres años, una capacidad de almacenamiento de 50 litros de agua, y una capacidad de filtración de 90 mil litros. Mientras que los filtros familiares tienen una vida útil de cinco años, con una capacidad de almacenamiento de 10 litros de agua, y una capacidad de filtración de 24 mil litros.

En un lapso de 12 meses se entregarán equipos purificadores en comunidades de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, Urique, Uruachi, Bachíniva, Matachí, Namiquipa, Guazapares, Guerrero, Guadalupe y Calvo y Chínipas.

 Localidades con comunidades para la instalación de filtros de agua:

Balleza: La Juanota, Adjuntas de Arriba, Altos de la Garrocha, Buena vista, Ejido Guajolote, Ejido Guazarachi, Ejido La Pinta, El Vergel, La Joya y Anexas, Ranchería Guachamoachi, San Antonio de Arriba y San Juan de los Iturralde.

Batopilas: Chinivo, Coyachique, Huisuchi, Kirare, La Bufa, Mesa de San José, Mesa de Yerbabuena, Munerachi, Rocaguachi, Santa Rita, Satevó, Chonivo y Yoquivo.

Bocoyna: Bahuinochachi, Cahuirare, El Salto, Estación Pitorreal, Gusisuchi, Guteachi, La Tinaja, Los Ojitos, Los Ojitos de Abajo, Mesa de Recaina, Ocorochi, Ojachichi, Repechique, Rituachi, Rochivo de Creel, Bocoyna, Choguita, Panalachi, San Ignacio de Arareki y Sojahuachi.

Carichí: Ahuecherare, Bacaburiachi, Colonia Buena Vista, Guacareachi, Nararachi, Ranchería de Guahuacherare, Rejatare, San José de Baqueriachi, Tajirichi, Tecubichi, Tehuerichi, Carichi, Cienega de los Ojos Azules y Colonia Buenavista.

Guachochi: Cieneguita, Cusárare, Samachique, Tatahiochi, Tucheachi, Yahuirachi, Hueleyvo, Huichaboachi, Huillorare, La Gloria, Laguna de Aboreachi, Muracharachi, Norogachi, Ramucheachi, Raqueachi, Agua Escondida, Agua Zarca, Arroyo de Gualayna, Bacuseachi, Bajío de Las Palmas, Bajío Lago, Caborachi, Choguita, El Aguaje, El Frijolar y Guahuachique.

Nonoava: Arroyo Hondo, Humariza, Junta de los Ríos y Nonoava.

Urique: San Alonso, Cuiteco, Mesa de Arturo, Mogotavo, Piedras Verdes, San Rafael, Urique, Areponapuchi, Bahuichivo y Cerocahui.

Uruachi: Rocoroyvo y Uruachi.

Bachíniva: Bachíniva.

Matachi: Matachí.

Namiquipa: Santa Ana.

Guazapares: Monterde, Nacarare, Rancho Soto, San José, Témoris, Aporabo, Bajios de Pitorreal, Batosegachi, Corarayvo, El Batamote, Estación Témoris, Guajipa, Guazapares, La Misión de Basoriachi, Mesa de Ocoviachi y Mesa del Álamo.

Guerrero: Arisiachi, Cieneguita de Arisiachi, La Junta, La Nopalera, Miñaca, Río Verde, Santa Rosa de Arisiachi y Tomochi.

Guadalupe y Calvo: La Catedral, La Cruz, Las Yerbitas, San Francisco de Chinatú, San Pedro de Chinatú, Turuachi, Agua Amarilla, Agua Fría y Guadalupe y Calvo.

Chínipas: Aboreachi y Chínipas.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *