Recomendaciones para atender a los adultos mayores en temporada de frio

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, tras destacar la importancia del cuidado del adulto mayor, emitió una serie de recomendaciones para su atención en temporada de frio.

La doctora Nallely Anaya, especialista en Geriatría, adscrita al Hospital General Regional No.1, Morelos, precisó que los adultos mayores pueden tener alteraciones en el mecanismo de control del calor corporal, por lo que son más susceptibles a temperaturas bajas; por lo que aconsejó que durante la temporada de frio usen ropa abrigadora y que no expongan a cambios bruscos de temperatura.

Detalló que los pacientes con diagnóstico de demencia, enfermedad de Parkinson o antecedente de evento vascular cerebral, son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que se aconseja a sus familiares que estén al pendiente sobre la temperatura ambiental y la vestimenta del paciente.

Asimismo, resaltó que es necesario administrar anualmente la vacuna contra la influenza a todos los adultos mayores de 65 años de edad; esto, debido a que incluso las personas sanas de edad avanzada tienen una respuesta reducida del sistema inmune en comparación con los adultos jóvenes, por lo cual también es recomendable evitar el contacto por personas resfriadas.

Precisó que es conveniente aplicar esta vacuna a finales del otoño (es decir, antes del 20 de diciembre, aproximadamente), ya que este tiempo permite que el sistema inmune responda a la vacuna para lograr una mayor protección en los meses de invierno, que es cuando hay  mayor probabilidad de infección por el virus de la influenza.

Señaló también, que es importante realizar la vacunación de manera oportuna, ya que las infecciones de vías respiratorias pueden descontrolar otras enfermedades subyacentes (insuficiencia cardiaca, diabetes, EPOC).

Asimismo, comentó que los residentes de asilos y casas de cuidado son especialmente susceptibles a infecciones respiratorias, por lo que deben de ser vacunados.

Finalmente, hizo hincapié en que la atención que se debe de brindar a los adultos mayores debe de ser permanente, sin descuidar sus citas periódicas con su médico para el seguimiento a su salud.

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *