Plácido Domingo pide perdón por acoso sexual; acepta “toda la responsabilidad”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

AGMA concluyó que Plácido Domingo ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) – El Sindicato de Aristas Musicales de EE.UU. (AGMA, por sus siglas en inglés) ha afirmado este martes que la investigación independiente a Plácido Domingo por “acoso sexual y discriminación” ha confirmado las acusaciones contra el tenor español y ha anunciado que tomará “las medidas apropiadas” para erradicar estos comportamientos en la industria.

El pasado mes de septiembre, AGMA abrió una investigación independiente para examinar las denuncias de acoso sexual y discriminación hechas por miembros del sindicato contra Plácido Domingo.

En un comunicado remitido a Europa Press, AGMA asegura que los resultados de la misma, avanzados por Associated Press, concluyen que Plácido Domingo ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.

“La Junta de Gobernadores de AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas”, ha recalcado el sindicato estadounidense.

El presidente de AGMA, Raymon Menard, ha asegurado que el sindicato es el tejido que conecta a la industria y que le debía a sus miembros llevar a cabo esta investigación. “Debemos mantener el compromiso de enfrentar los problemas sistémicos que pueden causar que nuestros miembros sufran discriminación y acoso ilegales en el trabajo, y proteger la salud y la seguridad de nuestros miembros en todas las empresas signatarias de AGMA”, ha asegurado.

LLAMAMIENTO A TODA LA INDUSTRIA PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO

Por su parte, el director ejecutivo nacional de AGMA, Leonard Egert, ha añadido que los esfuerzos del sindicato para proteger a sus miembros no terminarán con esta investigación. “AGMA está llamando a todas las compañías en los campos de conciertos de ópera, danza y coral a unirse a una iniciativa de toda la industria para cambiar positivamente la cultura”, ha avanzado.

A su juicio, este tipo de medidas garantizarán que los artistas se sientan respetados y capacitados para abordar el acoso sexual y los problemas asociados al mismo en el futuro.

Según señala AGMA, Opera America, junto con varias otras grandes compañías de ópera de EE UU., ya han respondido a este llamamiento expresando su deseo de unirse a estos esfuerzos. En este sentido, avanza que esta nueva coalición de gestión laboral incluirá a sus miembros, empresas signatarias, socios de apoyo y otras partes interesadas en un compromiso unificado para mejorar la cultura y prevenir el acoso en el futuro.

Se trata de una estrategia que el sindicato prevé seguir revisando y de la que se darán a conocer más detalles en las próximas semanas. Además, AGMA participará en una campaña promocional utilizando vídeos, materiales impresos y online, así como programas de capacitación para formar a sus miembros para poder hablar y evitar casos de acoso.

PLÁCIDO DOMINGO PIDE PERDÓN

El tenor español Plácido Domingo ha remitido este martes a Europa Press un comunicado en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por “el dolor” que les causó y ha asegurado que acepta “toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” de lo ocurrido. “Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, ha reconocido.

Después de “tomarse un tiempo durante los últimos meses” para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha “crecido con esta experiencia”. “Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”, ha añadido.

Así, Plácido Domingo ha señalado que está “comprometido” a acometer un cambio “positivo” en la industria de la ópera para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”. “Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”, ha zanjado.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que “el abuso” de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era “tan imposible como inconcebible”.

“Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado”, defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le “debería conocer de sobra”.

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo –como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas–, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

OPERAS EUROPEAS MANTIENEN LAS ACTUACIONES DE PLÁCIDO DOMINGO

Tras conocerse los resultados de la investigación y las disculpas de Domingo, la Staatsoper Hamburg ha confirmado a Europa Press que mantendrá a Plácido Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera ‘Simon Boccanegra’, de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril, después de que el tenor haya reconocido este martes en un comunicado el “dolor causado”, tras las denuncias de abuso por parte de varias mujeres.

También han confirmado a Europa Press desde la Fundación Arena de Verona la actuación del tenor el 25 de junio y el 7 de julio en la representación de Aida.

Del mismo modo, el tenor tiene prevista una actuación en el Festival de Úbeda, que de momento se mantiene sin cambios, según han confirmado a Europa Press este martes desde la organización del festival.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión