Realiza Coepi audiencias públicas con la población ódami

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-Para fortalecer la relación directa entre Estado y pueblos originarios, que promueva su propia gobernanza y autonomía, una política pública inclusiva de la población indígena, y que permita su participación, desarrollo social y cultural, en apego a sus sistemas normativos y con total respeto y pertinencia cultural.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), presidió dos audiencias públicas con habitantes del pueblo ódami, en las comunidades Palos Muertos y Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo.

El objetivo de esta gira de trabajo, fue escuchar de manera directa las solicitudes y planteamientos de las autoridades tradicionales de cada localidad e implementar conjuntamente entre Coepi, ayuntamiento y población de la zona,  los planes de desarrollo más adecuados y benéficos para este sector de la sociedad.

Con estas acciones, se busca fortalecer una relación directa entre el Gobierno del Estado y los pueblos originarios, para promover su propia gobernanza y autonomía, una política pública inclusiva de la población indígena, que permita su participación, desarrollo social y cultural, en apego a sus sistemas normativos y con total respeto y pertinencia cultural.

Estas asambleas iniciaron con la bienvenida a las y los asistentes, por parte de las autoridades locales, quienes reiteraron la importancia de que el funcionariado público trabaje en unidad de esfuerzo con las y los pobladores de la región.

La Coepi informó que en días próximos recibirán la visita de representantes del H. Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral, para corroborar los datos entregados por Gobierno del Estado, en relación a la armonización legislativa de la iniciativa para la creación de la Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En este espacio de diálogo, se dieron a conocer los programas sociales que la Coepi implementa en la zona de Guadalupe y Calvo.

Como parte del Programa de Fomento a la Producción Familiar, en 2019 se apoyó con alimentos a 677 estudiantes de 21 localidades del municipio, se entregaron dos mil 163 dotaciones de maíz y frijol, 24 huertos hortícolas y el mismo número de aperos de labranza, así como 18 corrales para aves y equipos para el cuidado del medio ambiente.

En lo referente a asistencia social a personas ódami que radican en el citado municipio serrano, el monto de inversión ascendió a 385 mil 498 pesos, para otorgar boletos de transporte, servicios funerarios, apoyo a estudiantes universitarios, trámites, constancias, hospedaje y alimentación en la estancia temporal de la citada dependencia estatal.

Durante las audiencias, se contó con la presencia de nueve localidades: Cordón de los Soto, Talayotes, Mesa Lisa, La Portezuela, San Antonio, Juntas de Arriba, Baborigame, Rincón del Tanque, y Palos Muertos; asimismo del personal de la Secretaría de Salud, Presidencia Municipal y del presidente seccional.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión