Ortega y Gasset, @Diostuitero y Oakes, entre otros…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Un clásico de uno de los mayores filósofos en nuestro idioma, José Ortega y Gasset. Seguro te sorprenderá lo vigente que puede ser La deshumanización del arte. ¿Cómo acabar con la pobreza? Quizá podríamos empezar por cambiar las preguntas, no sugieren los ganadores del Nobel de Economía, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, en su libro Repensar la pobreza. Un poco de irreverencia y humor no viene mal y más cuando se trata de La Biblia según Dios, de @DiosTuitero. La investigación de David King acerca de un episodio poco conocido de uno de los grandes villanos de la historia, Adolfo Hitler, créenos, no tiene desperdicio. Cerramos con Colleen Oakes, una de las autoras juveniles del momento con su nueva y oportuna novela, Las gabardinas negras.

José Ortega y Gasset. La deshumanización del arte. Austral. 240 pp.

Ligado directamente a la dinámica de los movimientos renovadores del arte que surgieron en la España de los años veinte, el texto ofrece unas perspectivas más amplias y entronca con la renovación de la estética y la historia del arte que había iniciado la tradición teórica e historiográfica alemana a finales del siglo XIX. Se incluye, además, textos como “La Gioconda”, “Diálogo sobre el arte nuevo” y “Sobre la crítica del arte”.

Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. Repensar la pobreza. Taurus. Trad.F. Javier Mato Díaz. 376 pp.

Invitación a hacer un replanteamiento de la economía de la pobreza- Mediante una ostensible recopilación de pruebas y datos, Duflo y Banerjee, ganadores del Nobel de Economía, muestran por qué los pobres, compartiendo los deseos y habilidades de cualquiera, se ven inmersos en bucles irresolubles. Para ellos repensar la pobreza tiene un gran potencial transformador y es una guía esencial para políticos, activistas y cualquier persona preocupada por construir un mundo sin desigualdad.

@DiosTuitero. La Biblia según Dios. Malpaso. 340 pp.

En efecto, la Biblia es el libro más leído de todos los tiempos, pero ninguna de las numerosas versiones que conoces es la buena. ¿Por qué? Porque todas fueron escritas por hombres. Y como toda obra humana, está repleta de fallos, imperfecciones. La Biblia contiene numerosos errores históricos, científicos, geográficos, lingüísticos… y contradicciones. El autor ofrece lo que a su gusto es la versión si no definitiva, al menos sí la más irreverente.

David King. El juicio de Adolf Hitler. Seix Barral. Trad. Iñigo Fernández Fernández-Lomana. 648 pp.

La tarde del 8 de noviembre de 1923, un Adolf Hitler de 34 años irrumpió en una de las mayores cervecerías de Munich, disparó su pistola al aire y proclamó la revolución. Comenzaba así el llamado Putsch de Munich, por el que fueron procesados y condenados a prisión él y otros dirigentes nazis. Su carrera política parecía acabada. Este ensayo cuenta la verdadera historia de su proceso judicial. Tras el juicio, cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado. Y lo que es más importante, supo transformar el intento fallido de golpe de Estado en una victoria.

Colleen Oakes. Las gabardinas negras. Sélector. Trad. David Schmidt. 370 pp.

En esta poderosa, emocionante y necesaria novela, una sociedad secreta de mujeres planea vengarse de los hombres que les han hecho algún daño. Thea busca justicia para su prima Natalie, cuyo asesino ha sido liberado de prisión. Thea recibe una invitación secreta para unirse a un grupo que la ayudará en su objetivo. A medida que se adentra en él, se entera de que las gabardinas negras no son lo que parecen y que hacer justicia tiene diversas aristas. Ahora tendrá la oportunidad de hacer bien las cosas, pero no sin renunciar a saber la verdad sobre el asesinato de Natalie.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión