«Se busca evitar que los agresores realicen acciones más violentas»: CPC

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar,dio a conocer queel Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual actualiza y armoniza las órdenes de protección a las víctimas directas e indirectas.

Explicó el senador chihuahuense, que las medidas fueron aprobadas para evitar que los agresores realicen acciones más violentas contra las víctimas, o que incluso puedan llegar al delito de feminicidio.

Los legisladores, con estas reformas aprobaron que las órdenes de protección sean hasta por 30 días en cualquier entidad, y así preservar la integridad de las víctimas directas e indirectas.

De la misma manera, se aprobó la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todos los estados del país para atender a las mujeres y niñas que padecieron violencia, aún cuando no sea su entidad de origen o residencia.

Además, las mujeres agredidas y sus hijos podrán también tener protección personal y domiciliaria permanente de personal ministerial, policiaca o de seguridad privada e incluso, se podrán poner localizadores electrónicos a las personas agresoras.

El dictamen incluye el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado, y la atención médica inmediata como aplicación de antirretrovirales, anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

De tal manera que con 112 a favor y 1 abstención, se aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca ampliar las órdenes de protección a las víctimas, por lo que el Gobierno Federal y las entidades federativas desarrollarán, en un plazo no mayor a 120 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, un plan de capacitación a todo el personal ministerial y judicial sobre el contenido de la presente reforma.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión