Cuestionan 3 consejeros a Lorenzo Córdova, por anticipar ratificación de Edmundo Jacobo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Antidemocrático, ratificar al Secretario Ejecutivo 2 meses antes de que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a 4 nuevos consejeros: Ruiz Saldaña.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ha sido severamente cuestionado por tres de sus compañeros del Consejo General, por anticipar la virtual reelección del secretario ejecutivo.

El nombramiento prolonga seis años a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, al ser designado para un tercer periodo, con ocho votos a favor y tres en contra del Consejo General, en la segunda sesión extraordinaria del Consejero General, celebrada el jueves 6 de febrero.

Lo anterior le permitirá estar tres sexenios al frente de esta responsabilidad, pero su reelección tendría que haberse puesto a consideración de los consejeros hasta el 10 de abril, cuando concluye su segundo periodo y cuando ya se habrían integrado cuatro nuevos consejeros al Consejo General.

En la sesión, declarada como extraordinaria y urgente, tres consejeros, Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Margarita Favela Ortega y José Roberto Ruiz Saldaña, expusieron que el consejero presidente limitó con esa acción limitó a quienes serán los nuevos consejeros, porque les correspondía participar en el nombramiento del Secretario Ejecutivo.

Los consejeros también rechazaron el argumento de que la reelección contribuye, según Córdova Vianello, a la operación eficaz de los procesos que se avecinan en los estados de Coahuila e Hidalgo y al proceso nacional que habrá de iniciarse este 2020 y concluirá en el 2021 con la renovación de la Cámara de Diputados, además de elecciones estatales y municipales.

Córdova Vianello también argumentó que la propia legislación no indica en qué momento debe decidirse el nombramiento. La reelección fue avalada por los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mientras que Alejandro Viedma, representante de Morena ante el INE, dijo que analizan impugnar la decisión.

AN

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *