Monreal busca unificar tipificación de feminicidio

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El senador de Morena explicó que busca incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establezca de manera clara este delito, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para establecer de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación de feminicidio.

El coordinador de los senadores de Morena explicó que se trata de incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establezca de manera clara y uniforme este delito, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Señaló que el feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado “feminicidio” y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.

Debido a ello existe una gran complejidad en entidades federativas que hace inaplicable la ley y son espacios de impunidad para quienes cometen este crimen.

“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una ley federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria”, precisó.

Monreal Ávila indicó que esta iniciativa además es progresista porque ya contempla la diversidad sexual, no sólo se aplica para las mujeres sino por condición de genero para aquellas que, no siendo originariamente mujeres, sienten y se conducen como mujeres, que también se cometen delitos contra ellas en este establecimiento.

“Es una ley de avanzada, realmente está muy avanzada. Sé que habrá reacciones, pero es normal, cada vez que se presenta este tipo de leyes progresistas hay quienes no están de acuerdo, pero yo confío en que, si la leen antes de criticarla, van a darse cuenta de que es un avance progresista”, expuso.

La iniciativa sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De la misma manera, plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

Precisó que en caso de que no se acredite ninguna de las hipótesis descritas se aplicarán las reglas del homicidio, y otro de los objetivos de la propuesta es que el delito de feminicidio sea considerado como imprescriptible.

Se puntualiza en la iniciativa que las penas se incrementen hasta en un tercio cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, interviene en la realización de esta conducta delictiva, y cuando la víctima fuere una persona menor de edad, estuviere embarazada, presentare algún tipo de discapacidad o perteneciere a un pueblo o comunidad indígena.

Asimismo, al servidor público que retarde, entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de tres a ocho años y de 750 a dos mil doscientos 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Ntx.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión