Mantendrá Chihuahua modelo gratuito de salud

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Gobernador Javier Corral informó que el Presidente de la República aceptó la autonomía propuesta por la entidad; se respetará el fondo de 40 mmdp para el ramo y se terminarán los hospitales en Ciudad Juárez.

Chihuahua avanzó en el planteamiento para mantener su modelo de prestación del servicio gratuito de salud a las 1.5 millones de personas registradas como población abierta, informó el gobernador Javier Corral Jurado, tras la reunión que sostuvieron los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de una videoconferencia ofrecida desde Ciudad de México, Corral Jurado agregó que también se refrendó el compromiso de la Federación con el Gobierno del Estado de Chihuahua para terminar los hospitales de Ciudad Juárez.

Dio a conocer que el Gobierno de México mantendrá los 40 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Salud en los que se incluyen dichos hospitales, a pesar de que la entidad no se va a adherir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En respuesta –comentó-, el presidente sostuvo que “solo nos iba a dar lo que por ley corresponde, y bueno, nosotros hemos venido haciendo un trabajo fuerte durante todos estos años, con lo que la Federación nos ha dado”.

Recordó que incluso durante los primeros dos años de su administración, Chihuahua recibió menos presupuesto que en los anteriores ejercicios fiscales, y aun así se ha podido ir transformando el sistema de salud y mejorando su calidad. “Chihuahua es de los estados que más invierte recursos propios el ramo de la Salud, pasa lo mismo que en el de Educación”.

Con relación al abasto de medicamentos para el sector público, el gobernador chihuahuense dio a conocer que él propuso mantener el esquema de compras consolidadas, pero López Obrador prefirió darles autonomía a los estados.

“Nosotros estamos listos para seguir haciendo los procesos de licitación de medicamentos bien planeados, con tiempo, y buscando precios referenciados. No vamos a comprar más caro que lo que compre la Federación, eso lo puedo asegurar desde ahorita, es más, vamos a buscar precios más bajos”, indicó.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión