Recibe Chihuahua reconocimiento por conservación de humedales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

-La ceremonia tuvo lugar en el río San Pedro Meoqui, Sitio Ramsar de importancia internacional por ser refugio, lugar de reproducción y descanso de aves acuáticas

Desde el año 2012 el Río San Pedro Meoqui fue nombrado Sitio Ramsar por autoridades ambientales en la materia y, desde entonces, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Humedales con un programa cultural y ambiental alusivo a la conservación del agua y el paisaje.

Los Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) son áreas que han sido reconocidas mundialmente al asignarles una designación de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) recibió de manos del Dr. Francisco Abarca, en representación del Estado de Arizona, el reconocimiento sobre la conservación de humedales en Chihuahua.

Durante esta administración se ha participado en la organización de tres eventos conmemorativos al día de los humedales.

Para ello se ha contado con la colaboración interinstitucional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna lat) y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); también colaboran el Municipio de Delicias, la sociedad civil, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Pronatura Noroeste A.C.

Participan también la Empresa Heineken como parte de su responsabilidad social, en el financiamiento del Plan de Manejo del Sitio con su zonificación y señalamientos alusivos al cuidado en el sitio, en involucramiento de los usuarios en la conservación y cuidado.

Los humedales son ecosistemas de gran relevancia por su riqueza biológica y por los servicios que ofrecen a la sociedad, como su capacidad de almacenamiento de agua y recarga de acuíferos.

Ante las condiciones recurrentes de sequía que enfrenta el estado, es importante reconocer estos servicios y conservarlos como parte de la solución.

En el evento se donaron árboles entre los asistentes, y se entregaron bolsas ecológicas, como importantes mensajes de conciencia hacia el medio ambiente, invitando a la reforestación y a la disminución del uso de bolsas de plástico desechable.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión