México apoyará a naciones de América del Sur para detectar coronavirus

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Las autoridades de salud indicaron que ante los nuevos casos de coronavirus registrados en EU, no se realizará ninguna restricción de viajes tanto en la frontera norte como en el sur, puesto que todos los casos han sido ‘importados, no autóctonos’.

Dado que México cuenta con diversos lineamientos de seguridad ante el nuevo coronavirus, impartirá un taller de diagnóstico a países que no implementan dichas medidas, informó el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou.

En conferencia de prensa, detalló que los países a los que se les invitará al taller son Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana y Cuba.

Explicó que México compartirá la tecnología con la que cuenta en detección de casos, “para que estos países no tengan que enviar las muestras a centros y perder un tiempo precioso para la toma de decisiones, aislamiento y atención de pacientes” que pudieran resultar infectados.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, planteó la posibilidad de organizar el taller a través del Comité Nacional para la Seguridad de Salud, se tuvo una respuesta inmediata y positiva por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, por lo que se espera montar el taller a la brevedad.

“La decisión de invitar a estos países a compartir la tecnología implementada en México viene de una solicitud de reforzar la capacidad y la influencia de la nación en Mesoamérica y Centroamérica”, comentó.

Ordenan instalar Subcomité de Enfermedades Emergentes

El Comité Nacional para la Seguridad de Salud ordenó la instalación del Subcomité de Enfermedades Emergentes.

Dicho Subcomité, explicó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, será el encargado de coordinar las tareas de prevención y de emitir las recomendaciones para todo el sector salud y el gobierno en sus diferentes secciones.

En conferencia de prensa, explicó que desde el primer caso de coronavirus detectado en China, México puso en marcha medidas preventivas, por lo que luego de la declaratoria éstas sólo se reforzarán.

Informó que el Comité Nacional para la Seguridad de Salud, mediante el Subcomité de Enfermedades Emergentes, realizará un análisis situacional, el cual se espera esté listo el próximo lunes para saber cuál es la capacidad instalada y qué se necesita ante la llegada o propagación del virus en el país.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, apuntó que México está en el momento de la preparación, proceso importante para estar listos ante la llegada del virus al territorio.

En relación a los casos del nuevo coronavirus registrados en Estados Unidos, Alomía Zegarra indicó que no se llevará a cabo ninguna restricción de viajes tanto en la frontera norte como en el sur, puesto que todos los casos han sido importados, no autóctonos.

Subrayó que México cuenta con una reserva estratégica de insumos médicos para la atención, entre cubrebocas, guantes, equipos de protección, entre otros, los cuales “en su momento se distribuirían de ser necesario a unidades que en su momento estuvieran en área con presencia o circulación del virus”.

Ntx./AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión