Imparte presidente del IEE conferencia sobre democracia participativa en UACJ

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Explica a estudiantes de nuevo ingreso los alcances de la Ley de Participación Ciudadana e invita a participar de manera informada.

Ciudad Juárez, Chihuahua .- Ante un nutrido grupo de estudiantes y autoridades educativas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, ofreció la conferencia “Más allá de los votos. La democracia participativa en Chihuahua”, en la cual presentó todo lo referente a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, sus instrumentos, así como su uso y alcances.

Invitó a las y los jóvenes a conocer las herramientas de participación ciudadana, sus bondades y sus alcances, y a ejercerlos de manera informada. “Que cada vez que vayan a votar, conozcan a fondo el tema de la consulta ciudadana”, recalcó Meraz.

Con esta plática, se inauguraron las actividades académicas del ICSA, del semestre enero-junio de 2020.

El evento se realizó en el auditorio del edificio X, donde estuvieron presentes Santos Alonso Morales Muñoz, director de ICSA; Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales; Ramsés Jiménez Castañeda, coordinador de la licenciatura en Economía; María Adriana Osio Martínez, coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social; Gabriela Flores Valbuena, coordinadora de la licenciatura en Sociología y Pedro Enrique Yáñez Camacho, coordinador de la licenciatura en Psicología.

El consejero presidente del IEE destacó que la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua hace valer el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma de decisiones fundamentales.

Precisó que la ley contempla instrumentos de participación social, así como política, y de estos últimos el IEE es el encargado de instrumentarlos, los cuales son referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y revocación de mandato.

El referéndum se realiza para que la población pueda decidir sobre la aprobación o rechazo a la aplicación de leyes o reglamentos propuestos por el gobierno; el plebiscito permite decidir sobre decisiones administrativas; con la iniciativa ciudadana la población puede proponer la emisión de leyes o reglamentos; mientras que la revocación de mandato permite que la ciudadanía retire del cargo a un funcionario que previamente fue electo por el voto popular.

Expresó que son muchas las bondades de estas herramientas, ya que pone a en manos de la ciudadanía decisiones que le impactan directamente; sin embargo, precisó que es importante que se utilicen de manera informada y responsable, ya que se puede caer en trampas y perversiones.

Meraz González informó sobre los porcentajes que cada instrumento necesita para llevarse a cabo, así como el número de votos que se necesitan para que sea vinculante.

Precisó que una de las partes más importante de los instrumentos es la pregunta que se hará a la ciudadanía, ya que ésta no debe caer en imprecisiones.

Compartió además la experiencia de Plebiscito Chihuahua 2019, por medio del cual la población capitalina logró frenar un proyecto de alumbrado público, y de paso, causó un efecto en Ciudad Juárez, dónde también se retiró un proyecto similar.

Ante ello, dijo, es importante que la población conozca las bondades de la nueva ley y la ponga en práctica de manera responsable.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión