Ante la creciente incertidumbre, debe federación declarar al Coronavirus como enfermedad grave: Omar Bazán

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El diputado Omar Bazán señaló que ante la creciente incertidumbre en el país, el gobierno federal debe declarar al Coronavirus como enfermedad grave y en consecuencia iniciar de inmediato, con los gobiernos estatales, los protocolos de prevención.

Para ello presentó una iniciativa a fin de que el Congreso de Chihuahua lo solicite de manera urgente al Consejo de Salubridad General.

Frente a la incertidumbre por la escasa información preventiva de las autoridades federales y estatales, no podemos permanecer pasivos, dijo el también dirigente del PRI en Chihuahua.

A través del Consejo de Salubridad General, el Presidente de la República tiene las facultades extraordinarias para actuar en este sentido, agregó.

La declaratoria de enfermedad grave puede darse al margen de que no exista hasta ahora una alerta internacional, aunque se mantiene latente la posibilidad de que el virus surgido en China, siga propagándose.

Omar Bazán dijo que durante la semana, la Secretaría de Salud dio a conocer que hay 3 posibles casos de coronavirus en el estado de Jalisco.

Los pacientes se encuentran en observación, uno de ellos estuvo en Wuhan, China y los otros 2 se mantienen en observación pues mantuvieron contacto con él, entre ellos esta una mujer de 37 años y una niña de 2 años de edad, lo que implica la facilidad con que se pudiese detonar una epidemia en nuestro país.

Según un mapa epidémico realizado por investigadores chinos, se tiene registro de 639 casos confirmados de coronavirus en el mundo, entre ellos 17 pacientes han fallecido y 30 han sido curados. Se tiene el dato también de 422 casos que aún no han confirmado.

El mapa epidémico además establece que el virus 2019-nCoV o coronavirus tiene la posibilidad de mutar y aún no se tiene claro la fuente de infección ni los canales de transmisión.

Es preocupante que en medio de opiniones encontradas, añadió Omar Bazán, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara esta semana que no hay emergencia global hasta el momento por el brote de coronavirus (2019-nC0V).

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

A. Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

B. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

C. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

«Estas tres condiciones existen, es real la posibilidad de una pandemia y México no puede estar de brazos cruzados», dijo el legislador priista.

En 2002 se calcularon en 1.000 los casos de polio en la región de Uttar Pradesh, India; en 2003 la epidemia de SARS generó 8.000 infectados y 700 muertes en dos meses.

En 2005 la gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) cobró la vida de más de 18 mil personas alrededor del mundo.

En 2010 un brote de cólera azotó Haití y la inadecuada gestión del agua derivada del caos causado por el terremoto que lo precedió, favoreció su rápida propagación, alcanzando más de medio millón de afectados y 8.000 víctimas en el 2013, extendiéndose al país vecino insular, la República Dominicana.

La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4.500 personas en medio año.

El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia Saudita. En mayo del 2013 se habían producido casos en más de 7 países incluyendo Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus ya ha infectado a casi 1.000 personas y causó la muerte de casi más de 500.

El Virus del Zika azota toda Latinoamérica Con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefalia y otros miles de muertos y ahora en 2020 se registra un nuevo tipo de Coronavirus descubierto a mediados de diciembre de 2019 en el centro de China.

La mayoría de los infectados provienen de la ciudad de Wuhan al oeste de Shangai. El primer caso del nuevo Coronavirus fuera del país asiático se identificó en Tailandia el 13 de enero, este caso en una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a la ciudad de Wuhan. Luego se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwan, en todos estos países los infectados habían visitado la ciudad china antes mencionada. El 21 de enero se anunció el primer caso de Coronavirus fuera de Asia: un caso sospechoso en Australia y otro más en Estados Unidos de América. El 22 de enero, se anunció uno posible en México y otro en Colombia, que se encuentran en revisión.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión