En Jornada Cívica Electoral eligirán a la niña o niño Presidente 2020

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Dirección de Desarrollo Humano y Educación Municipal a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, con motivo del Día del Niño, invita cordialmente a todas las alumnas y alumnos de 6º grado de las escuelas primarias, públicas y privadas, a la Jornada Cívica Electoral Infantil 2020, para elegir a la niña o niño Presidente Municipal, Síndico o Sindica, Regidores o Regidoras y gabinete que conformarán el Décimo Consejo Infantil del Municipio de Chihuahua.

Podrán participar todos los niños y niñas que cursen el 6º grado de nivel primaria de las escuelas públicas y privadas dentro del municipio de Chihuahua. Cada escuela elegirá, de manera democrática un candidato o candidata.

La regidora que preside la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Chihuahua Mónica Borruel Macías presentó el dictamen en la Sesión Ordinaria de Cabildo y aprobada por unanimidad.

La entrega de la constancia de mayoría, se llevará a cabo en la ceremonia de toma de protesta y posesión de sus cargos, que se realizará el día 28 de Abril de 2020 de las 11:00 a las 11:30 horas en Sesión Solemne del H. Ayuntamiento.

La Administración Municipal otorgará a la niña o niño electo Presidente Municipal 2020, un obsequio y un reconocimiento, así como a cada niño o niña electo para ocupar el cargo de los integrantes del H. Ayuntamiento y Gabinete de Gobierno del Municipio de Chihuahua.

El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes a participar en esta jornada electoral comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por cada escuela de educación primaria y la segunda consistirá en la elección de los las niñas o niños que integrarán este consejo.
Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar, que el único recurso para obtener el voto en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer de manera oral, algún tema relativo a los contenidos de una problemática de la ciudad y su posible solución.

Queda prohibido realizar, en las diferentes etapas del proceso, cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares, personal docente y alumnos de la escuela.

A fin de que todas las niñas y niños interesados puedan participar, la primera parte del proceso electoral se llevará a cabo en sus escuelas, en donde se elegirá a un representante por cada institución educativa y que participará en la segunda etapa de la jornada.

Las escuelas que deseen participar, recibirán la información pertinente para desarrollar el proceso de la elección de su representante de manera democrática y transparente. El IEE (Instituto Estatal Electoral), otorgará a los docentes y participantes que así lo soliciten, la orientación y la asesoría necesarias para realizar la elección del niño o niña representante en cada una de sus escuelas, durante el período previo y/o registro de candidatos.

Para el Registro de los aspirantes la convocatoria establece que cada escuela participante deberá inscribir a su representante acompañando los siguientes documentos: Oficio de la Dirección de la Escuela que certifique a su representante electo. El oficio debe contener el nombre completo del niño o niña y estar sellado por la Escuela representada; dos fotografías tamaño infantil de frente a color o blanco y negro; tres tantos del tema que habrá de exponerse, mismo que deberá ser presentado en un escrito con letra tipo Arial número 14, en un mínimo de 1 y un máximo 2 cuartillas, además deberá llevar el nombre de la escuela y del expositor.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 22 de Enero al 02 de Marzo del 2020, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en las oficinas que ocupa la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, en el Departamento de Acción Cívica y Social con el C. Ramón Heberto Vázquez González, ubicada en la calle 3ra y Ojinaga No.300, Col Centro de esta ciudad.

Todos los niños y niñas representantes de sus escuelas, debidamente registrados acudirán al parque El Acueducto el día sábado 21 de Marzo de 2020. Los niños y niñas inscritos participarán a partir de las 9:00 horas en las mesas de trabajo sobre los temas que se especifican en el punto No. II.

El mecanismo de votación para la elección del niño o niña Presidente es el siguiente: se abrirán mesas de trabajo, en las que participaran las y los representantes de las escuelas exponiendo su tema en tiempo máximo de 3 minutos. Una vez concluidos las exposiciones de cada mesa, los integrantes de las mismas asentarán en la papeleta su nombre y el nombre de otro u otra participante, que en su opinión haya desarrollado su tema con las mejores ideas. Obteniendo con ello uno o más candidatos por cada mesa de trabajo.

Una vez seleccionados los finalistas, estos expondrán su tema, ahora ante el pleno, para que pueda ser elegido el niño o niña Presidente Municipal.

El candidato o candidata que obtenga la mayoría de los votos será el Presidente municipal por un día. El resto de los candidatos, de acuerdo al orden descendente de la votación recibirá el nombramiento de Síndico o Sindica, Regidores y Gabinete de la estructura administrativa municipal.

Las niñas y los niños que queden electos para conformar el cabildo infantil tendrán una participación de un minuto como máximo para exponer su ponencia por la cual fueron elegidos.

Las niñas y niños participantes podrán asistir acompañados de sus padres, familiares, amigos y maestros quiénes ocuparán el lugar destinado al público.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión