Solicitan comparecencia del secretario de salud por INSABI

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Los diputados priistas Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán, reiteraron el llamado para que el Secretario de Salud comparezca ante el Congreso a fin de que informe sobre la operación del convenio de NO ADHESIÓN con el INSABI.

¿Cómo se prestará el servicio de salud, la cobertura de atención médica en primero y segundo nivel, el cuadro básico autorizado, los recursos federales y estatales que se destinarán, así como las reglas de operación, son algunas de las interrogantes que nos planteamos los chihuahuenses.

La creación del INSABI solo ha generado dudas y gastos que no se hacían con el Seguro Popular.

LO QUE SABEMOS:

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha hecho público su forma de financiamiento.

Los recursos no se asignan de acuerdo al número de afiliados o derechohabientes, sino de manera discrecional.

No hay criterios de afiliación o elegibilidad.

Se centralizarán de nuevo los servicios de salud pública, dificultando la atención para las personas en el interior de la República.
Solo brindará atención gratuita y medicamentos sin costo en los centros de salud de primer nivel y hospitales estatales de segundo nivel

Pero cuando se requiera atención de un hospital de alta especialidad (tercer nivel) con el INSABI, el tratamiento deberá ser pagado por el paciente, mientras que con el Seguro popular sólo se corría con gastos de recuperación.

Los servicios de atención a pacientes con SIDA / VIH seguirán siendo gratuitos

Pero los servicios de atención para trasplantes y cáncer deberán serán pagados por el paciente, mientras que el Seguro Popular eran sin ningún costo.

La póliza del Seguro Popular era integral debido a que tenía una cobertura que abarcaba la gran mayoría de los tratamientos requeridos por el paciente, y no aplicaba por tratamiento realizado como el INSABI.

Además, se podía hacer extensa a toda la familia, mientras que el INSABI no permite tener ninguno de estos beneficios.

EL SEGURO POPULAR:

Tenía a su cargo la mitad de los derechohabientes en México.

Aumentó la cobertura en servicios de salud, asegurando a 86 de cada 100 mexicanos.

Con el Seguro Popular la gente no tenía que vender sus casas para tener acceso a tratamiento de enfermedades costosas como el cáncer, o tratamientos como un trasplante.

La mortalidad infantil disminuyó casi en un 40%.

El gobierno del estado debe garantizar a los chihuahuenses la calidad de los servicios de salud independientemente de cómo será la coordinación con el gobierno federal.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión