Los participantes de la conferencia de Berlín acuerdan un amplio plan de arreglo del conflicto libio

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

Entre otras medidas, los negociadores han acordado vigilar el cumplimiento del embargo a la importación de armas en el país africano.

Tras varias horas de negociaciones, los participantes de la conferencia internacional que ha tenido lugar este domingo en Berlín concertaron un plan de resolución del conflicto en Libia.

Según ha detallado la canciller de Alemania, Angela Merkel, el plan acordado prevé la continuación de la tregua entre el Ejército Nacional Libio (ENL) y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), anunciada hace una semana.

Los participantes extranjeros de las negociaciones prometieron ser neutrales y no favorecer a ninguna de las partes del conflicto. Asimismo, se comprometieron a vigilar más minuciosamente el cumplimiento del embargo a la importación de armas en Libia.

La necesidad de un alto el fuego sostenible

«Queremos que se respete el embargo de armas y que se controle más de cerca y con más vigor que en el pasado. Si eso no sucede, veremos una y otra vez que la solución militar no está excluida», dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa.

Además, la canciller alemana ha indicado que las partes reunidas han logrado «hacer una contribución y dar un nuevo impulso al proceso político en Libia, para llevar la paz al país y al pueblo libio«.

Merkel ha afirmado que el plan acordado «no resolverá todos los problemas de Libia» pero expresó su confianza en que «dará un nuevo ímpetu» al proceso de la paz. «Creo que la conferencia en Berlín ha servido de apoyo al proceso de paz bajo auspicios de la ONU», ha aseverado Merkel.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha agregado que las partes han alcanzado el objetivo de la conferencia sobre Libia en Berlín. «Solo queda girar la llave insertada«, ha concluido. Mientras tanto, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó en rueda de prensa que «el amplio plan acordado» incluye «la necesidad de un alto el fuego sostenible«.

«El documento sobre Libia contiene apartados sobre la seguridad, el proceso político, económico, humanitario y la cooperación de la comunidad internacional», declaró.

El diplomático precisó que las partes del conflicto dieron «un pequeño paso adelante» y acordaron designar a cinco representantes que formarán parte de un comité militar. De acuerdo con sus afirmaciones, estos delegados trabajarán para «elaborar medidas concretas de confianza entre las partes del conflicto».

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha comentado los resultados de la conferencia en su cuenta de Twitter, indicando que «hubo un diálogo productivo». «Apoyamos al pueblo de Libia en su trabajo para construir un futuro exitoso libre de violencia e interferencia extranjera», ha publicado el funcionario estadounidense.

En opinión del analista político de The European Post, Marco Gombacci, la cumbre de esta jornada demostró que la comunidad internacional ha reconocido al mariscal Haftar como «un interlocutor con el cual se tiene que hablar».

  • Tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2012, Libia vive un prolongado periodo de turbulencia política
  • Actualmente, las fuerzas principales son el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), que es reconocido por la ONU y controla la capital, Trípoli, y la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar
  • En abril del 2019, el ENL inició una ofensiva contra el GAN. Actualmente, controla la mayor parte del país e incluso se adentró en los suburbios de Trípoli
  • El 8 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes en conflicto a que depusieran las armas a partir de la medianoche del 12 de enero
  • El 13 de enero, los líderes de las partes en conflicto se reunieron en Moscú. No obstante, Haftar se negó a firmar el acuerdo final
  • Este domingo, representantes de las dos partes beligerantes, así como de Rusia, Turquía, EE.UU., Reino Unido, Egipto, la ONU y la UE, participan en la conferencia en Berlín.

Rt

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *