El FMI advierte de que la economía global corre el riesgo de recaer en la Gran Depresión

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Kristalina Georgieva ha llamado la atención acerca de los niveles récord de la desigualdad de ingresos y riqueza en varios países.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido este 17 de enero que la economía global corre riesgo de sumirse de nuevo en la Gran Depresión, impulsada por la desigualdad y la inestabilidad del sector financiero.

Durante su discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington (EE.UU.), la funcionaria ha revelado que una nueva investigación del FMI —que compara la economía actual con la década de 1920, que culminó en el gran colapso del mercado en 1929— reveló que una tendencia similar ya estaba en marcha.

Niveles récord de la brecha de desigualdad

En este sentido, Georgieva ha indicado que a pesar de que la brecha de desigualdad entre países se ha cerrado en las últimas dos décadas, este fenómeno ha aumentado dentro de los Estados, uno de los cuales es el Reino Unido.

«En el Reino Unido, por ejemplo, el ‘top 10%’ ahora controla casi tanta riqueza como el 50% de [la población de ingresos] bajos», cita The New York Times a la directora del FMI. Ha agregado que «esta situación se refleja en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde la desigualdad de ingresos y riqueza ha alcanzado o está cerca de niveles récord«.

En opinión de Georgieva, «de alguna manera, esta tendencia preocupante recuerda a la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas gemelas de la tecnología y la integración condujeron a la primera edad dorada, los años 20 y, en última instancia, al desastre financiero».

En lo que se refiere a los próximos 10 años, la funcionaria ha advertido de que nuevos problemas como la emergencia climática y el aumento del proteccionismo comercial probablemente provoquen el malestar social y la volatilidad del mercado financiero. Y en el contexto de las disputas aún en curso, entre EE.UU. y Europa, ha declarado que «el sistema de comercio mundial necesita una mejora significativa».

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión