Atiende SC a personas en situación vulnerable

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.-En 2019 se atendieron a más de 3 mil personas con programas culturales en sus distintas vertientes, como fueron la atención en hospitales, Centros de Reinserción Social, así como foros de inclusión y programas de lectura en zonas urbanas prioritarias.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, reforzó este 2019 su programa de Atención a Públicos Específicos al llevar una amplia gama de actividades en hospitales, centros de reinserción social y zonas urbanas prioritarias.

 Este programa promueve la cultura como un medio de inclusión social, que fortalece y apoya el desarrollo integral de la población con discapacidad, en situación vulnerable o que sufre algún tipo de discriminación.

Su vertiente, el Proyecto Artístico y Cultural en Hospitales 2019 tuvo como eje el trabajo desde las artes en nosocomios públicos de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Chihuahua, donde desarrolló más 36 actividades en el lapso de julio a octubre, con un total de 2 mil 563 personas atendidas.

El Proyecto llegó a los hospitales de Salud Mental, Salvador Zubirán, Infantil de Especialidades, Morelos del IMSS y Central Universitario de la ciudad de Chihuahua; el IMSS de Nuevo Casas Grandes; el General Ramírez Topete e IMSS de Cuauhtémoc.

La Secretaría de Cultura dio a conocer que se trabajó en el Centro Cultural Quinta Carolina, en el norte de la capital del estado, con el programa “A leer en la Quinta” donde hubo actividades de fomento a la lectura con la comunidad que habita cerca del recinto.

Además se incentivó la participación de adolescentes, jóvenes y mujeres de diversas edades en talleres, presentaciones de danza, teatro y proyecciones de cine, con temáticas que invitan a la inclusión y al respeto de los derechos humanos.

Se efectuó el primer festival del “Flow”, donde se exploraron actividades de cultura urbana como break dance, rap, hip-hop, grafiti, entre otros, con la participación de 1,986 beneficiarios.

Otro de los proyectos en materia de inclusión es el de Música Clásica en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), donde se realizaron presentaciones con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech).

Este proyecto tuvo como objetivo acercar la música de cámara a las personas en situación de reclusión, con la convicción de que le abona a la reinserción social integral. Este 2019 hubo presentaciones en los Ceresos 1 y 2 de Aquiles Serdán y Chihuahua, que llegaron a más de 350 internos que no tienen acceso a estas manifestaciones artísticas y culturales.

Otra de las vertientes del plan de Atención de Públicos Específicos, fue el Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, proyecto que busca la inclusión de personas con discapacidad a las actividades artísticas.

En total hubo 22 actividades, desde talleres de danza y poesía, espectáculos para niñas, niños y adolescentes, capacitación de promotores, conferencias, exposiciones de artes plásticas, pláticas de sensibilización sobre las diferentes discapacidades que llegaron a mil 600 personas.

La instancia destacó que el trabajo con este tipo de públicos es una tarea fundamental, ya que su razón de ser no consiste solo en ofrecer un abanico de actividades de fomento artístico, sino en hacer efectivo el derecho humano de acceso a la cultura, al llevarla a todos los públicos y crear nuevas audiencias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión