Obligatorio realizar trámite para traslado o exhumación de cadáveres ante Coespris

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las funerarias deben contar con carta poder del solicitante, aviso de funcionamiento y responsable sanitario, entre otros requisitos; de enero a noviembre se han efectuado un total de 5 mil 401 trámites.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que este año, hasta el mes de noviembre, realizó un  total de 5 mil 401 trámites para exhumación y  traslado de cadáveres dentro y fuera del territorio estatal.

La dependencia destacó que es obligatorio que sean las agencias funerarias las que realicen la gestión correspondiente, las cuales deberán cumplir además, con los requisitos establecidos, como son contar con aviso de funcionamiento y responsable sanitario. El costo por evento es de 536 pesos.

En estos once meses, la Coespris efectuó 186  trámites para exhumación de cadáveres, para lo  cual se exigió a las funerarias la presentación de: comprobante de inhumación o acta de defunción, original de carta poder del particular a la agencia funeraria, identificación del solicitante y especificación del destino final del cuerpo.

En los casos de solicitud para exhumación prematura, además se debe exhibir la orden girada por el Ministerio Público o autoridad judicial. 

Para el  traslado de cadáveres dentro del estado, la autoridad sanitaria recibió en ese mismo periodo, tres mil 591 solicitudes pidiendo como requisitos: certificado y acta de defunción,  comprobante de la tesis de embalsamamiento.

En caso de que la distancia por recorrer sea mayor a 300 kilómetros o trascurran más de 48 horas a partir del momento de la defunción, para autorizar estos traslados se pide además una carta poder del particular a la funeraria, asentando si la vía de traslado será terrestre, aérea o marítima.

Para la internación de cadáveres al territorio nacional, se efectuaron 627 diligencias, mediante la entrega de: certificado y acta de defunción, comprobante de la tesis de embalsamamiento, traducidos al español y certificados por las autoridades consulares mexicanas, en el país en donde ocurrió el deceso, además de la carta poder del particular a la funeraria, asentando la vía de traslado.

Para la salida de cadáveres del territorio nacional se efectuaron 997 trámites y se pidieron los siguientes documentos: certificado y acta de defunción, comprobante de tesis de embalsamamiento, original de la carta poder del particular a la agencia funeraria que efectúa el traslado, asentando la vía del mismo.

La Coespris atiende de lunes a viernes de las 08:30 a las 14:30 horas; únicamente para llevar a cabo el traslado fuera del estado o del país, el servicio de atención se extiende a los días sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas, previa llamada telefónica a los números 614414 8210, 6144148211 y 800 552 50 52.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión