México rechaza monitores de EU sobre reforma laboral; la iniciativa no fue consultada con el gobierno mexicano: Seade

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario para América del Norte de la SRE envió un carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para expresar el descontento.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que México rechaza la iniciativa de ley, adicional al T-MEC, presentada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se contempla la designación de 5 inspectores laborales para que vigilen la implementación de la reforma laboral en nuestro país.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración de Estados Unidos, no fue, por razones evidente, consultada con México”,  señaló el subsecretario este sábado, en un mensaje a medios.

Agregó que se trata de “una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos”, por lo que “México desarrollará legislación secundaria, de manera similar, para armonizar lo dispuesto en el tratado”.

Seade señaló  que ya ha enviado una carta al  al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la cual expresa su sorpresa ante la medida.

El también negociador de México recordó que, de acuerdo con las legislaciones mexicanas y las disposiciones de derecho internacional vigente, los funcionarios extranjeros requieren la autorización del país anfitrión.

El texto enfatiza que el Gobierno de México se reserva el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios.

Seade dijo que viajará a Washington para fijar postura ante la iniciativa, pues reiteró que ésta no forma parte del “addendum” al T-MEC firmado el pasado 10 de octubre.

AN

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión