«Información y trabajo, la clave para prevenir adicciones»: Luis Aguilar

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Estatal de Atención a las Adicciones y Salud Mental, celebró una reunión para presentar el Panorama de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Chihuahua, así como los Programas de Atención, Ejes Estratégicos y Propuestas para tratar estas problemáticas estatales.

Indico Luis Aguilar: “Cuando hablamos de adicciones, pocas veces hablamos de que esta problemática tiene muchos puntos desde donde abordarlo, porque una persona que consume drogas por primera vez, lo hace por varias razones, desde encajar en un grupo de amigos o amigas que consume, sufrir depresión o problemas dentro del seno familiar, hasta por una situación de pobreza o de pérdida de empleo; buscando con esto evadir la realidad”.

“Por esta razón, es sumamente importante comprender qué impulsa a una persona a consumir estupefacientes. En nuestro estado, tenemos una edad promedio de consumo que es a los 16 años, pero algo sumamente alarmante es que el contacto con alcohol, tabaco o estupefacientes en niños de 10 años ó menores, ha ido en aumento”.

Indico, si se suman estos datos, con el tema de salud mental en el Estado, tenemos un problema de salud público urgente de atender, desde todas las aristas.

 Chihuahua cuenta con 46 Centros de Salud y 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), en los cuales hay cerca de 70 psicólogos y 4 psiquiatras para atender a los pacientes con algún padecimiento o enfermedad mental, además, se cuentan con 3 líneas para atención de crisis e incluso en la línea de 911, se puede encontrar atención para un tema de depresión o suicidio y es importante conocer estos datos, para saber a dónde dirigirnos para recibir atención médica y profesional.

¿Por qué hablar de estos dos temas en conjunto? Porque se encuentran relacionados y deben de atenderse de igual manera ya que, si bien hay clínicas y centros especializados en estos temas, aún tenemos un alto índice tanto de problemas de salud mental y adicciones, y tenemos que trabajar juntos para disminuir estos índices.

 Es muy importante hablar con nuestras hijas e hijos del tema, conocer las señales del consumo de estupefacientes y si en nuestros hogares alguien consume psicofármacos, tener cuidado de que no estén a la mano de cualquier persona. Asimismo, existen varios talleres y programas para la prevención y atención de la Salud Mental en nuestro Estado, y es importante atender al llamado de las instituciones y organizaciones que trabajan en este tema, para saber identificar un problema en nosotros mismos o nuestra familia y en dónde podemos recibir atención médica. Además, temas como seguridad o una economía sana en la sociedad, abonan a combatir estos problemas y lograr que una persona adicta, tenga una rehabilitación y reinserción social exitosa.

Por esta razón, he pedido a la Presidencia del Consejo Estatal de Adicciones y Salud Mental representar al Congreso en estos foros y reuniones, para trabajar en cómo mejorar nuestra situación en estos dos temas, además de encontrar soluciones intersectoriales para que nuestro Estado, pueda avanzar en la búsqueda de erradicar las adicciones, desde las Comisiones de Salud y de Economía, Turismo y Servicios del Congreso del Estado, a las cuales pertenezco”, mencionó el Diputado Luis Aguilar.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión