Entregan el Premio Municipal por la Inclusión Social

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

En emotiva ceremonia celebrada en Sesión Solemne de Cabildo y en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad el 3 de diciembre así como el Día Internacional del Voluntariado este 5 de diciembre, la alcaldesa de Chihuahua  María Eugenia Campos Galván hizo entrega del Premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad al Profesor Manuel Trueva Martínez de la Red de Discapacidad y a la Fundación de los Amigos de los Niños A.C representada por Antonio Asiaín Ruiz.

La ceremonia de premiación se realizó en el Gimnasio de Deporte Adaptado donde se dieron a conocer los ganadores de las categorías de Persona Física y Persona Moral por la participación que han tenido a favor de los derechos humanos de personas con discapacidad.

La regidora de la Comisión Especial de Premiación Liliana Murillo Domínguez agradeció a las organizaciones civiles y líderes sociales que trabajan a favor de las personas con discapacidad y convocó a la comunicad y autoridades a construir una sociedad donde todas las personas puedan convivir en condiciones de inclusión y accesibilidad.
El profesor Manuel Trueva Martínez expresó su agradecimiento al Municipio de Chihuahua por haber sido nominado “es para mí de gran satisfacción y orgullo, en nombre de las Personas con Discapacidad, nuestras familias y Organizaciones Sociales, recibir del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, el Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Con esto se da cumplimiento a uno de los principios de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como finalidad: Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad” dijo.

Consideró que sin duda la institución de este importante Premio, marca un precedente en la historia de Chihuahua y con ello la sensibilidad social de las autoridades para crear políticas públicas que visibilicen este colectivo y por ende sean reconocidos los derechos en equidad con los demás.

Mi reconocimiento, admiración y respeto a todos los participantes en esta convocatoria, quienes sin duda somos una importantísima suma de aliados en este anhelo de hacer de nuestra comunidad una sociedad cada vez más incluyente, ante ustedes reafirmo mi compromiso para seguir dando mi mayor esfuerzo para impulsar que en el Municipio de Chihuahua se sigan haciendo los ajustes razonables necesarios para acceder a un mejor desarrollo en el tema que nos ocupa, agregó.

Trueva Martínez ha trabajado desde hace 30 años en coordinación con líderes de atención a las diferentes condiciones de discapacidad, creó la Red de Organizaciones de atención a la Discapacidad, impulsó el programa de oficiales de tránsito con discapacidad, únicos en el país, promovió la armonización legislativa de la Ley para la Inclusión y desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua, la creación del Gimnasio Adaptado, la creación de los Consejos Municipal y Estatal para las personas con discapacidad, impulsó diversos proyectos productivos y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Fundación de los Amigos de los Niños de Chihuahua A.C. a través del programa denominado Especiales del Aliviane, lleva a cabo y coordina, un conjunto de actividades enfocadas en apoyar a grupos de personas con diferentes tipos de discapacidad, tanto física como intelectual.
Se ha enfocado principalmente a actividades con fines de inclusión a la sociedad Chihuahuense para con todas aquellas personas vulnerables como lo fueron en un tiempo, así como niños en situación de calle y actualmente, jóvenes y adultos con distintas discapacidades intelectuales y físicas, a los que se tomó la decisión de dársele atención prioritaria ya que en esta ciudad no se cuenta con otro lugar donde se atiendan a estas personas.

En El Aliviane se les dan actividades diversas como lo son taller de teatro, taller de artes plásticas, taller de baile, taller de música, actualmente cuentan con una obra de teatro denominada “Aquí Estoy, Yo Soy” escrita, dirigida y adaptada por la maestra de teatro, Liz Mire.

Asimismo en la Sesión Solemne el profesor Trueva entregó reconocimiento a la regidora Liliana Domínguez por haber impulsado y creado el Premio en mención.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión