Deporte Universitario, Parte de la Formación de Futuros Profesionistas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Con delegaciones deportivas integradas por atletas de alto rendimiento en diversas disciplinas, la Universidad Autónoma de Chihuahua ha destacado en las justas nacionales denominadas “Universiadas” y que reúnen a estudiantes de instituciones de educación superior.

La más reciente, desarrollada los últimos días de abril y primeros de mayo en el estado de Nuevo León, con un registro de 2 mil 105 puntos y con 11 medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, para sumar 41, superando lo alcanzado en la anterior universiada nacional; el oro fue para futbol rápido y plata en volibol y soccer.

En los dos campus de la UACH existen diversas canchas, pistas, gimnasios, estadios, piscinas, entre otras áreas abiertas para la población estudiantil y general, siendo un compromiso de la Universidad estar en contacto con la comunidad.

El impulso al deporte es parte de la formación de los futuros profesionistas, y se da a través de la formación de equipos, algunos de ellos representativos de la máxima casa de estudios en competencias regionales, nacionales e internacionales como son las universiadas, y otros que representan a sus facultades en encuentros internos.

Casa de atletas de alto rendimiento, ganadores de estatuillas Teporacas, preseas centroamericanas y de otras competencias internacionales, son los estudiantes que dedican su tiempo a la práctica individual; carrera pedestre, caminata, box, atletismo, tae kwon do, natación, ciclismo, entre otros.
La dependencia encargada de implementar e impulsar programas deportivos es la coordinación que dirige Juan Pablo Zaldívar, quien ha externado su compromiso ante el rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz, así como la comunidad universitaria y sociedad en general, la responsabilidad de llevar a la universidad a diversos logros deportivos.

Recordemos que el estadio olímpico presta su servicio a la comunidad universitaria a partir del 2007; la superficie actual es de 8 mil 400 metros cuadrados de pasto sintético, una pista de 400 metros de longitud de caucho para el atletismo, un espacio para salto largo y de longitud, así como cumple con los requerimientos internacionales establecidos para que se lleven a cabo competencias mundiales.

Además se instalaron palcos de radio, televisión y áreas de prensa en general; en un edificio de 3 pisos con 4 mil metros cuadrados de construcción se ubican vestidores, baños, aula, gimnasio y oficinas de atención administrativa del deporte.

A través de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física se abren los espacios deportivos universitarios al público en general en sus instalaciones de los campus 1 y 2, con piscinas que cuentan con espacios establecidos para todos los grupos de edad: infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores; así como estimulación temprana, rehabilitación y discapacidad.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión