Trump: EE.UU. considerará terroristas a los carteles de narco mexicanos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El presidente estadounidense indicó que lleva trabajando «los últimos 90 días» en esta cuestión.

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que EE.UU. considerará terroristas a los carteles de narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas.

En una entrevista transmitida por Internet con Bill O’Reilly, expresentador de Fox News, el mandatario estadounidense indicó que lleva trabajando «los últimos 90 días» en el proceso de denominar terrorista a una entidad, proceso que —dijo— «no es tan fácil». «Tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso», aseveró Trump.

«Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México», agregó el presidente, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas.

En conformidad con las leyes estadounidenses, una vez que un grupo es designado como organización terrorista, esto convirte en delicuentes a los individuos que se encuentren en EE.UU. o estén sujetos a su jurisdicción y que le presten fondos u otro apoyo material.

Reacción del Gobierno mexicano

Tras la declaración de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que afirma que las autoridades mexicanas buscan «tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible» con la parte estadounidense para intercambiar sus puntos de vista en torno a esta cuestión.

En el comunicado, la Secretaría mexicana señala su intención de promover «el diálogo y una hoja de ruta» con el objetivo de «avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EE.UU. hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte».

«Nunca jamás lo vamos a aceptar»

No es la primer vez que Trump se refiere a la necesidad de combatir el narcotráfico. En numerosas ocasiones, el líder estadounidense ha subrayado que la llegada de drogas a Estados Unidos a través del territorio de México constituye una de las amenazas más serias que afronta su país.

A primeros de noviembre, a raíz de la emboscada y asesinato de una familia mormona entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, Trump incluso ofreció al país vecino apoyo con armamento para librar juntos una «guerra» contra los cárteles de la droga.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que no permitirá la injerencia extranjera en su país en caso de que EE.UU. catalogue a los narcotraficantes como terroristas.

«Eso nunca jamás lo vamos a aceptar», manifestó López Obrador en su conferencia matutina del lunes.

RT

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión