Los 7 puntos del plan que lanzó Piñera para las empresas afectadas por las protestas en Chile

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es un combo de medidas que apunta a unas 6.800 pequeñas y medianas empresas que, según el mandatario, fueron «víctimas de incendios y saqueos».

El presidente chileno, Sebastián Piñera, lanzó un paquete de medidas destinado a 6.800 pequeñas y medianas empresas afectadas por destrozos, saqueos o incendios en el contexto de las protestas generalizadas que estallaron a mitad de octubre. El programa se llama ‘Levantemos tu Pyme’ e incluye subsidios, flexibilidad para cumplir con las obligaciones impositivas y mayor agilidad en los pagos.

Este martes hubo una reunión de Presidencia con emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). «Escuchamos la voz de [las] víctimas de incendios y saqueos, que en cosa de minutos vieron cómo se destruía el esfuerzo de toda su vida», escribió en su twitter Piñera tras el encuentro.

De allí surgió un plan que tiene siete puntos principales:

1. Seguridad en los pagos

Prometió que enviará un proyecto para anticipar el plazo de implementación de la ‘Ley Pago a 30 Días’ para que las empresas reciban el dinero de sus facturas «en forma oportuna».

Se trata de una norma que originalmente se promulgó a mitad de año y que establecía que «el plazo máximo de pago entre las empresas por la comercialización de sus productos y servicios será de 30 días corridos a partir del 16 de febrero de 2021».

El objetivo de este anuncio es que se adelante la medida y empiece a aplicarse antes, ya que actualmente los comerciantes lidian con pagos de hasta 90 días de plazo.

«Las Pymes necesitan seguridad. Necesitan saber que podrán pagar sueldos y proveedores a tiempo», justificó Piñera.

2. Flexibilidad

Según anunció el mandatario, acordaron con el sector financiero planes para dar flexibilidad en los pagos y posibilidad de reprogramar créditos «para capital de trabajo». También, mayor rapidez en el proceso para que las empresas «puedan cobrar los seguros comprometidos».

3. Impuestos

Desde Presidencia prometieron otorgar «facilidades para cumplimiento de obligaciones» y plazos más extensos para declarar el IVA. Además aseguraron que reconocerán tributariamente las pérdidas y que darán exenciones de multas.

4. Destrozos

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación de Fomento de la Producción y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizaron un relevamiento de las empresas afectadas por las protestas. Como resultado, en el catastro figuran unas 6800 Pymes con problemas como consecuencia de las movilizaciones.

Piñera aseguró que esas compañías son responsables de 40.000 empleos y que las van a ayudar «con medidas como subsidios, préstamos o garantías para que recuperen su capital de trabajo y vuelvan a levantarse».

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que dispondrán de más de 13.000 millones de pesos (17 millones de dólares) en subsidios en apoyo a las Pymes, para que puedan tener liquidez y «logren la tranquilidad que necesitan para funcionar».

5. Legalidad

También anunciaron que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento dará asesoría legal y tributaria a las Pymes afectadas de manera gratuita. Y aseguraron que la Policía, las fiscalías y el Poder Judicial trabajan «para identificar a violentistas, detenerlos y juzgarlos con todo el rigor de la ley».

6. ‘Hashtag’

Se lanzó una campaña bajo el hashtag #ElijoPyme para que los chilenos y las chilenas elijan consumir productos de micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar sus ventas y poder reactivar la «cadena de esfuerzo y trabajo».

7. Solidaridad

El presidente también dijo que enviará al Congreso un proyecto para «incentivar y facilitar donaciones» de grandes empresas o personas para aportar a las Pymes «afectadas por el vandalismo y la violencia».

«Es una impotencia y un dolor, no es lo material, es el esfuerzo tuyo, que en un minuto lo ves destruido», se escucha decir a una mujer que tiene un comercio en un video que publicaron desde Sercotec.

«Trabajar unidos es clave. De esta forma hemos alcanzado nuestros mayores logros como país», escribió en redes sociales.

En contexto

A mitad de octubre, las  ‘evasiones masivas’ por la suba del precio del transporte y la declaración de  ‘estado de sitio’ por parte de Piñera fueron los disparadores de una serie de masivas movilizaciones.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, desde el inicio ya llevan realizadas 181 presentaciones judiciales. Entre ellas, 5 son por homicidios, 19 por violencia sexual, 133 por torturas. Además, informan que se reportaron 4364 detenciones.

Desde entonces, Piñera busca calmar la situación social anunciando medidas. Entre ellas, un aumento del 20 % de la pensión básica y del aporte previsional, la anulación de la suba en los servicios eléctricos o la modificación de su gabinete de ministros, entre otras cosas. Este miércoles, informó de la suba del ingreso mínimo a 350.000 pesos (unos 470 dólares).

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión