Arabia Saudita anuncia la salida a bolsa de su petrolera Saudi Aramco

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

El gigante petrolero el año pasado generó la mayor ganancia de cualquier corporación, un ingreso neto de 111.000 millones de dólares.

Arabia Saudita ha lanzado finalmente la que podría ser la mayor salida a bolsa de la historia. La Autoridad del Mercado de Capitales (CMA, por sus siglas en inglés) del país árabe ha anunciado este sabado que acaba de aprobar la oferta de la compañía más rentable del mundo, la petrolera estatal Saudi Aramco, según el comunicado publicado en la página web de la agencia gubernamental.

“La Autoridad del Mercado de Capitales emitió su resolución, aprobando la solicitud de la compañía de petróleo de Arabia Saudita, Saudi Aramco, para el registro y la oferta de parte de sus acciones”, indicó la agencia gubernamental, sin precisar la fecha exacta de salida a bolsa.

Es probable que las acciones de la compañía, que bombea cerca del 10 % del petróleo mundial, empezarán a cotizarse en diciembre, según Bloomberg. El año pasado generó la mayor ganancia de cualquier corporación, un ingreso neto de 111.000 millones de dólares.

El gigante petrolero, además había anunciado anteriormente que con el fin de atraer a más inversionistas, planea pagar 75.000 millones de dólares en dividendos en 2020 y garantiza que no bajarán durante los próximos cuatro años sin importar lo que suceda con los precios del crudo.

La privatización de la compañía será parcial, pues solo se venderá el 5 % de las acciones, que inicialmente estarán disponibles en el mercado interno antes de comenzar las ventas a nivel internacional.

La venta forma parte del programa a largo plazo de la nación denominado Vision 2030, que busca un nuevo enfoque de la economía saudita y poner fin a la dependencia del petróleo.

El anuncio se produce semanas después de que instalaciones de Aramco fueran atacadas con drones, específicamente las plantas de Abqaiq y Khurais, en las que antes del ataque se procesaban por día aproximadamente 5,5 millones y 1,45 millones de barriles de crudo, respectivamente. En ese entonces, Arabia Saudita atribuyó el atentado a Irán, pero la República Islámica se ha desmarcado repetidamente de la acción.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *