Recibe Yunuen Díaz el premio Carlos Montemayor 2019

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

“Sin estos estímulos la labor creativa sería mucho más difícil, aplaudo a las instituciones que crean en nosotros”, señaló la escritora durante la ceremonia de entrega en la Felich.

En una emotiva ceremonia realizada en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, la escritora Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez recibió el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019, por su obra “Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14”.

Concepción Landa García Téllez, titular de la Secretaría de Cultura, y la coordinadora del área de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Leticia Luna, entregaron tal reconocimiento.

Durante su discurso, la laureada escritora dijo sentirse muy honrada de convertirse en la novena mujer entre los 37 escritores distinguidos con este premio, y subrayó que gracias a estos estímulos una nueva generación puede experimentar e incluso fusionar géneros literarios.

«Encuentro en estos premios la posibilidad de dedicarle tiempo a la experimentación literaria y a crear diálogos fuera de lo convencional, en el que pueda conectarme directamente con el lector», señaló la escritora, quien recibió un estímulo económico por 100 mil pesos por su obra ganadora.

Reconoció el interés y apoyo tanto del Inbal como de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, al igual que el esfuerzo por tener vigente este tipo de premio y sobre todo la apertura por evolucionar su estructura, como en este caso.

«Sin estos estímulos la labor creativa sería mucho más difícil, aplaudo a las instituciones que crean en nosotros», manifestó.

La secretaria de Cultura, Concepción Landa, señaló la importancia de que esta edición premie a una mujer, por la óptica femenina que aporta y porque la obra ganadora es una visión singularmente crítica sobre el arte  contemporáneo.

 «Esta crónica contribuye a garantizar el derecho a la cultura, nos brinda conocimiento de expresiones de cultura que no están a nuestro alcance, como esta importante exhibición de arte contemporáneo llamada ‘Documenta’,  cuya décimo cuarta edición es realizada en Kasssel, Alemania, y que podemos conocer a través de los relatos de Yunuen», dijo la secretaria.

Destacó también la participación de dos de los ganadores del distintivo en ediciones anteriores de la Felich, como conferencistas y presentadores de nuevos títulos editoriales: Vicente Alfonso y Mauricio Carrera.

“Documenta”, temática de la obra literaria premiada, es la más grande e importante exposición mundial de arte contemporáneo, se realiza en la ciudad alemana de Kassel, y se le conoce como el «Museo de los 100 Días» por ser el tiempo que permanece cada cinco años.

La primera se celebró en 1955 cuando Alemania sufría aún las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, y su aislamiento de la escena internacional del arte era perceptible.

A decir de su autora, “Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14” es “un libro de mapas y laberintos, una serie de reflexiones en torno a la exhibición de Documenta 14, la crónica de un viaje donde temporalidades y geografías se columpian en el entramado como si se tratara de un péndulo de Newton”.

El  Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor fue creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982, con la finalidad de estimular este género literario entre mexicanos y extranjeros residentes en el país.

Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez nació en la Ciudad de México en 1982. Fue premiada en 2015 con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2015, y el Premio de Literatura Joven Delfina Careaga 2014. Ha publicado varios libros de ensayo y participado en diversos foros y presentaciones de arte y literatura.

Es doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución en donde trabaja como académica desde 2012.

Ha impartido varios talleres de literatura y arte contemporáneo. Sus líneas de investigación son el feminismo, la cultura visual, el arte contemporáneo, la postfotografía y la literatura potencial.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión