AGENDA PONDERADA/Iluminemos Chihuahua 2

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

MUNICIPIO

Nota.- El Consejo Estatal Electoral, aprueba apresuradamente, en la sesión del último día de octubre, el diseño de la boleta de consulta con el siguiente texto“, ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua, el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminemos Chihuahua” que autoriza cambiar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años”, en el espacio intermedio dos recuadros con “SÍ” y “NO”.

Acción.- Totalmente de acuerdo con intereses del ayuntamiento que dirige César  el “Malo” y Vázquez, en su empeño por impulsar a Maru Campos, como candidata del PAN, al gobierno del estado, considerando que el mencionado sondeo es absolutamente a favor del municipio, donde pone a consideración un acuerdo del propio cabildo para el proyecto controversial denominado “Iluminemos Chihuahua”

Representando fundamentalmente un sondeo electoral a favor de la candidatura que impulsa el grupo político que encabeza Cesar el “Malo”.

Sin lugar a dudas la gran mayoría de la ciudadanía estará de acuerdo en una obra moderna para servicio de iluminación de la ciudad capital del estado.

Proyección.- Sin embargo, en últimas fechas se presentó en el Congreso del Estado, un nuevo proyecto para modernizar el alumbrado público de la ciudad capital, impulsado por un grupo de ciudadanos y vecinos, que se manifiestan también a favor de modernizar el alumbrado de la ciudad,  asesorados por los diputados Chávez Herrera y Colunga Martínez, pero inconformes con el costo, financiamiento y tiempo de pago de proyecto del grupo que dirige Cesar Jáuregui.

Dicho proyecto de una empresa reconocida mundialmente de origen asiático, que ofrece mayores ventajas tecnológicas, con financiamiento propio de un tercio del costo de la empresa del grupo oficial.

Seguramente los diputados Chávez Herrera y Colunga Martínez, encabezaran al grupo de vecinos para exigir al consejo del IEE, que el diseño de la boleta presente dos proyectos alternativos, con propias características en breve nota de costos, pagos,  tecnología y tiempos.

Con la finalidad de una vez por todas se defina el procedimiento para la ejecución de modernizar el alumbrado público, con el proyecto más avanzado en tecnología y menor costo y tiempo de su realización.

Dado que en la boleta aprobada únicamente autoriza que se realice  el alumbrado público, careciendo de aprobación  especial para el proyecto y empresa negociada por funcionarios del oficiales, que se considera  de costo exagerado  y tiempo de pago extraordinario, dando lugar a malos pensamientos “cuánto se pidió de moche” para gastos de campañas futuristas. Es pregunta de los ciudadanos.


LEGISLATIVO.

Nota.-El diputado Rene Frías Bencomo, presentó un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, en  sesión del  congreso local, para solicitar al ejecutivo federal, se envié mayor presencia de elementos de la denominada guardia nacional, para solventar la seguridad en la entidad, sobre todo en Ciudad Juárez y la Capital del Estado, donde índices delictivos continúan incrementándose lamentablemente.

Desestimando la promesa del presidente AMLO, que se comprometió a garantizar la seguridad del país con la guardia, en los primeros seis meses de la administración, triste realidad ya para el año y los índices de homicidios se han incrementado exponencialmente.

Acción.- Preciso que la guardia mencionada, solamente cuenta con 150 elementos, de los cuales 100 se ocupan de cuidar la frontera del vecino país, por el acoso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a Estados Unidos, y 50 elementos restantes se ocupan de realizar recorridos disuadidos por la ciudad.

Proyección.-  El tiempo es el mejor  valuador y juez de promesas hechas en campañas políticas y en las primeras citas de ruedas de prensa “mañaneras “del presidente López Obrador, asegurando y ordenando a las cámaras legislativas aprobaran la ley para mandar al ejercito al desempeño de seguridad pública, con el nombre de  la guardia nacional, asegurando que terminaría con la violencia y se garantizaría la paz social, apoyado con propuestas para atender la problemática de pobreza.


PARTIDOS.

Nota.- Ni falta hace que se disculpen dirigentes locales y nacionales de Morena, se hacen garras solitos, ni siquiera necesitan otra cosa, el Tribunal Electoral de la Federación, anula totalmente el proceso de elección de 300 delegados designados la semana pasada, por encontrar múltiples anomalías, padrón  alterado y procesos de designación amañados, que llegaron a insultos, golpes y balazos en el centro y sur del país.

Contando con el visto bueno de la dirigente nacional Polevnsky, que desde antes denunció anomalías y preferencias de grupos internos que pretenden también la dirigencia nacional del movimiento, seguramente inconformes con la designación de delegados, presentaron recursos de impugnación del mencionado y amañado proceso, que atendió  el tribunal, para tomar la determinación de anulación total del procedimiento.

 Acción.-Dirigentes locales de Morena, en voz de Omar Holguín, manifestó disgustado y rabia por  el dictamen del Tribunal Federal Electoral, ante supuesta violación de mecanismos y reglamentos internos del movimiento y descalifica  la propia dirigente nacional, evidenciando la polarización del partido en el poder.

Omar Holguín, joven fundador del movimiento López Obradorista, excelente para descalificar todo y todos, lo que se pronuncien en contra de sus argumentos y de intereses particulares, en su pretensión de alcanzar la dirigencia estatal de este negocio partidista, pero sin ninguna propuesta renovadora del clásico “…a favor de los más desprotegidos…y contra corruptos neo liberales…”

Movimiento integrado por tamales de chile, dulce, manteca y  con aspirantes de todos colores verdes, azules, rojos y morenos, estos últimos que se creen con mayores derechos de alcanzar canonjías  en la  próxima designación de la dirigencia nacional y estatal.

Para manipulara a su antojo  1,600 millones de pesos por subsidio nacional otorgado por el INE y 40 millones por el IEE,  procedentes  del sudor del impuestos de todos los mexicanos, nada más… sino todo lo contrario… por demás atractivo y dispuestos a todo por lograrlo…

Además contarán con mayores oportunidades de  promover a incondicionales en  posiciones de  elección popular, se espera así una mayor polarización de militantes de la vieja guardia de “izquierda”, fundadores del movimiento, en contra de chapulines y oportunistas del prian  que ya se candidatean….


SEGURIDAD      

Nota.-En las mañaneras, continúan en ardiente discusión el propio presidente y  secretarios del gabinete militar, con  Durazo, único  civil con los restos mortales de la liquidada por ellos mismos de la Policía Federal, ahora con membrete de secretaria de Seguridad y Paz Social….

Pobre amigo… le harán caso los generales…? Por antecedentes, ni los soldados de tropa aceptan ordenes de un civil, como puede verse en los operativos mixtos con elementos de corporaciones estatales y municipales, el que manda es el sargento a cargo…, que ni siquiera conocen las calles de la ciudad  y menos la gente… caminos rurales del altiplano y Sierra Tarahumara…

Durazo, sale a los toros en  la cámara de diputados y en la “mañanera”, señalando  por lo pronto que en  seis meses, para lograr la paz social…, pues… no se pudo por el desorden y corrupción que tenían los del prian…y ahora se compromete en un año para lograr la paz anhelada… y para el 2024, la tranquilidad de los cielos…?

Recordando  lo que se les olvidó al inicio de la gestión… que es necesario se cuente con el apoyo responsables de corporaciones estatales y municipales, así de sencillo porque, dando a entender que  la guardia militar y la secretaria a su cargo… no van a poder lograr compromisos expresados…

Proyección.-Otra vez se le olvidó decir con cuánto le entra el gobierno federal, para reforzar la seguridad en estados de la federación… solamente en Chihuahua, se requieren 4000 elementos más, y rehabilitar  65 corporaciones municipales y reforzar estructuras de municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Para lo cual hay que echarle cuentas, sueldo bien retribuido, por que arriesgan la vida,  para que los elementos  se pongan la camiseta otorgarles seguros médicos y de vida, uniformes, vehículos,  armamento oficinas y cuarteles…

Entonces a corto y mediano plazo no se ven posibilidades reales de paz social… esperando que al final del primer año de gestión se disculpara nuevamente  y mismo discurso para el 2024… deseando a esas alturas dejen de echarle la culpa a administraciones anteriores.

Por: Camilo Chávez E.

 

 

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva investigación y responsabilidad de su autor.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *