AGENDA POLÍTICA PONDERADA. DON LUIS…

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

EJECUTIVO ESTATAL   

Nota.- Javier Corral Jurado, muy joven en 1983, compañero de lucha del movimiento democratizador de Chihuahua, encabezado por Don Luis Héctor Álvarez, y tantos valientes, impropio sería mencionar sólo algunos, si recordamos a Francisco Barrio, Don Guillermo Prieto Luján (DEP), Francisco Villarreal (DEP), que se atrevieron a desafiar y derrotar al PRI;  partido de estado en elecciones locales de 1983, arrebatando 11 ayuntamientos de mayor electorado: Chihuahua, donde fue presidente municipal, con relevante administración, en Ciudad Juárez con Pancho Barrio,  Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Parral, Ojinaga…  y siete distritos electorales de 12 distritos electorales existentes, haciendo temblar al régimen.

Acción.- Sin restar méritos de nadie, digno de reconocer el liderazgo de Don Luis en el movimiento democratizador de Chihuahua y el país,  con amplias credenciales de militancia en el PAN, del que fue candidato a la presidencia de la república, por los años cincuenta, contrincante de Adolfo López Materos.

Proyección.- Bien, todos los honores y reconocimientos para Don Luis H. Álvarez, que continuó con impulso en la elección subsecuente promoviendo la candidatura al gobierno del estado de Pancho Barrio; en 1984 siendo despojado de arrollador triunfo ante un operativo impresionante del priismo y gobierno federal y estatal. Surgiendo un movimiento denominado “Verano Caliente”, Donde mayoritariamente se manifestó la ciudadanía en mítines y plantones de protesta.

Culminando con la inolvidable huelga de hambre de Don Luis, instalando un campamento en el Kiosco del  Parque Lerdo, durmiendo en un camastro por 57 días, caminaba muy temprano por corredores del parque, en últimos días, la fortaleza quebrantó, manteniéndole recostado y con notorio deterioro de salud.

Cuauhtémoc Cárdenas y Heberto Castillo, entre otros demócratas, acudieron al campamento para solicitarle que depusiera el ayuno, considerando condiciones graves de salud y la cerrazón del gobierno federal.

Fundamentales en  el devenir democrático del país, como fue  el padrón electoral independiente del gobierno, era integrado, renovado y actualizado por la secretaria de gobierno a su antojo, restando electores en colonias con influencia panista y resucitando muertos donde favorecía a candidatos del priismo.

Don Luis, agotado levantó la huelga, acompañado del pueblo, cargado en brazos fue conducido a la Clínica del Parque, al otro lado de la calle Ocampo, después de escuchar el hermoso vals “Sueño Imposible”, interpretado magistralmente por un  tenor, con enchinada piel y brotando lágrimas y vivas por los presentes.

Se promovió la representación de credenciales electorales con fotografía de ciudadanos, urnas trasparentes y comités electorales ciudadanos que organizaran el padrón y votaciones, que barbaridad para esos tiempos.

Donde ni los más avanzados suponían poder lograrlo y en el soberano estado de Chihuahua, fue una realidad, indiscutiblemente la avanzada y democrática ciudadanía de esta valiente tierra.

Bien merecido el reconocimiento para Don Luis H Álvarez y para todos los que tuvieron la oportunidad de participar en el movimiento, destacando a Javier Corral y muchos otros activos aun en la lucha inagotable democrática.

Camilo Chávez E.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión