Resultados preliminares le dan a Alberto Fernández la victoria presidencial en Argentina

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

El candidato del Frente de Todos alcanza el 47,65 % y supera al actual mandatario, Mauricio Macri, quien suma 40,88 % de los sufragios.

El candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, gana las elecciones nacionales de Argentina en primera vuelta, según los primeros resultados provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral.

El aspirante del Frente de Todos alcanza el 47,65 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), suma 40,88 % de los sufragios.

De mantenerse esta tendencia, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner se transformaría en presidente electo, al superar el 45 % del total de votos. Asumiría el próximo 10 de diciembre, junto a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Pasadas las 20.00, en las inmediaciones del centro de campaña del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires, miles de simpatizantes del peronismo celebraban una victoria “contundente”, mientras aguardaban la oficialización del resultado preliminar, que se conoció a las 21.00.

Agitando banderas de Argentina, y al ritmo de la cumbia que sonaba en los altoparlantes , los seguidores del candidato opositor cantaban “Alberto presidente” o “vamos a volver”.

Qué se juega en estas elecciones

Este domingo se celebró la novena jornada electoral en Argentina desde la vuelta de la democracia, en 1983. Los ciudadanos han acudido a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente del país, así como gobernadores, diputados y senadores. Los centros de votación han cerrado en todas las regiones del país a las 18.00 (hora local), y desde ese momento empezó el conteo de votos.

Desde la Cámara Electoral Nacional indicaron que alrededor del 81% del electorado participó en los comicios esta jornada.

El actual presidente, Mauricio Macri, busca la reelección, mientras que el opositor Alberto Fernández pretende llegar a la Presidencia por primera vez, tras haber sido funcionario durante el kirchnerismo.

Aparte de ellos, en la lucha por la Presidencia participan también Roberto Lavagna, de Consenso Federal, quien de acuerdo a los resultados provisorios quedó en tercer lugar con el 6,14 % de los votos; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,10%); Juan José Gómez Centurión, candidato del espacio Nos (1,71 %); y José Luis Espert, aspirante del Frente Despertar (1,47 %).

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener más del 45 % de los votos afirmativos, o al menos el 40 % y una diferencia mayor a los diez puntos respecto al segundo candidato más votado.

La jueza federal María Servini ordenó que los resultados provisorios de los comicios empiecen a difundirse una vez escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La jueza lo dispuso de la misma manera para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 11 de agosto.

 

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *