Dictaminan ilegal declarar emergencia nacional de Trump para construir muro fronterizo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El juez David Briones emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción del muro en la zona de El Paso, Texas.

Un juez federal del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas dictaminó este viernes que era “ilegal” la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump, a fin de obtener recursos para la construcción del muro fronterizo.

El juez David Briones, de El Paso, Texas, falló a favor de los demandantes -el condado de El Paso y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos- al rechazar la manera en que Trump quería financiar el muro y considerar que era “ilegal” declarar una emergencia nacional para cumplir una promesa de campaña.

Briones emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción del muro en la zona de El Paso; sin embargo, no tomó ninguna decisión sobre los dos mil 500 millones de dólares para la construcción de la barda fronteriza en California.

En casos anteriores, la administración de Trump ha apelado similares decisiones.

Para el presente año, el Congreso de Estados Unidos aprobó destinar mil 375 millones de dólares del presupuesto para el muro, la misma cantidad que el año pasado y mucho menos de los cinco mil 700 millones que buscaba la Casa Blanca, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Trump aceptó en febrero pasado los fondos poniendo fin a un cierre de 35 días en el gobierno, pero después declaró una emergencia nacional para obtener recursos de otras cuentas gubernamentales para construir el muro en su frontera con México.

Notimex

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión