Los siete países de AL que respaldan a Lenín Moreno

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly

En una serie de comunicados conjuntos, varios Gobiernos de la región expresaron su apoyo al presidente de Ecuador, mientras ese país afronta importantes protestas.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú expresaron su apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mientras el país atraviesa una serie de fuertes protestas hace seis días, luego de que su Administración lanzara una serie de medidas económicas conocidas como ‘paquetazo’, que muchos vinculan al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Así, al tiempo en que se producen disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías, y rige el estado excepción con unos 30.000 uniformados desplegados en las calles —siendo Quito el epicentro del conflicto—, las cancillerías de los países aliados lanzaron comunicados para respaldar las acciones de Moreno.

En efecto, difundieron un texto en conjunto titulado: “Comunicado de apoyo frente a la situación del Ecuador”. Allí, se expresa que las naciones ya mencionadas “manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

En sintonía, “expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Coincidiendo con el discurso del mandatario ecuatoriano, quien acusó al Gobierno venezolano y al expresidente local Rafael Correa de intentar socavar al Ejecutivo vigente, desde los distintos ministerios de Relaciones Exteriores sostuvieron: “Rechazamos toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”.

Argentina publicó su propio comunicado

Por su parte, el Gobierno de Mauricio Macri publicó un texto propio, manifestando “su firme apoyo a la vigencia del estado derecho y el orden democrático en ese país bajo el liderazgo del presidente Lenín Moreno Garcés”.

En otras palabras, Cancillería añadió que respalda “su llamado a un diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden”.

RT

Staff de Notiissa.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *