Invierte AMLO más de 180 millones en el mejoramiento de escuelas

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Chihuahua.- En tan solo dos meses van 600 escuelas de zonas marginadas.

Posteriormente se extiende a una segunda etapa en ciudades más urbanas.

Con una inversión de 180 millones 750 mil pesos el Gobierno Federal realizará acciones de mejoramiento en 892 escuelas ubicadas en 20 municipios de alta y muy alta marginalidad en el estado, en el marco del programa “La Escuela es Nuestra”.

Los recursos en el estado de Chihuahua se están ejerciendo desde el pasado mes de agosto en una primera etapa, informó el delegado de Programas de Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa.

Dijo que el 60 por ciento de esas escuelas se encuentran en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Batopilas, esto es 600 planteles.

En un primer término, una escuela con 50 alumnos puede recibir hasta 150 mil pesos de apoyo; de 51 a 150 alumnos, hasta 200 mil; de 151 y más hasta 500 mil pesos, expuso.

Agregó que los recursos pueden ser utilizados en la construcción, reconstrucción y remodelación de aulas, sanitarios, áreas deportivas y recreativas, para bardas o cercos perimetrales y dormitorios.

Asimismo, para mantenimiento general, pintura, impermeabilización, red eléctrica, hidráulica, sistemas de agua potable, viveros y reforestación.

“Otro rubro en el que pueden aplicarse los recursos son equipamiento, material y servicios requeridos, material didáctico, equipamiento deportivo, mobiliario y equipo escolar, gastos y servicios para oficina, comentó.

Indicó que el primer paso es capacitar a un Servidor de la Nación, que le llamamos facilitador autorizado; este facilitador tendrá que tomar una capacitación que lo certifica para realizar esa función.

“Se suben sus datos a una plataforma que genera una clave y una contraseña con la que éste facilitador podrá convocar a la asamblea, formada por alumnos, maestros y padres de familia”, expresó.

El doctor Raúl Irigoyen Chávez, quien opera el programa a nivel estatal dijo que las Asambleas participarán en los Comités Escolares de Administración y Participación (CEAP).

Los CEAP están formados por un presidente, un secretario, una tesorera (debe ser obligatoriamente mujer) y tres vocales, y realizarán un diagnóstico de su escuela, y elaborarán un proyecto para definir en qué se van a utilizar los recursos. Una vez concluido se manda a la Secretaría de Educación, y en donde se da la aprobación definitiva.

Una vez que se esté ejerciendo los recursos, se hace una revisión aleatoria por semana en las escuelas, que incluye un corte de caja, que se enviará a una plataforma digital cada semana.

En cuanto se cubran las primeras escuelas en zonas marginadas, se inicia con una segunda etapa, en zonas con menores niveles de marginación.

“Como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero los pobres”, dijo Loera De la Rosa.

 

Staff de Notiissa.mx

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