Pide Pérez Cuéllar congruencia al PAN y que entregue la presidencia a Morena

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, para que reponga el procedimiento de elección de su mesa directiva, y entregue su presidencia al grupo parlamentario de Morena, al que constitucional y legalmente le corresponde.

Lo anterior, luego de que el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentara un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, mediante el cual pide que se respete lo establecido en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, que establece que ‘La Presidencia de la Mesa Directiva’ se ejercerá́ de manera alternada entre los integrantes de los grupos y coaliciones parlamentarios como lo marca la Ley.

En tribuna el senador Chihuahuense, resaltó además, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, precisa que la Mesa Directiva se ejercerá́ de manera alternada, considerando de manera prioritaria, a los Diputados representantes de los partidos políticos que por sí mismos constituyan la primera y segunda fuerza política.

Sin embargo, destacó, que en una total violación a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así́ como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pasado 30 de agosto, el Diputado René Frías Bencomo, único Diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), fue electo como Presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Año de la LXVI Legislatura, siendo que dicho cargo le correspondía al Grupo Parlamentario de MORENA, al contar con 8 Diputadas y Diputados, representando a la segunda fuerza política en el Congreso del estado.

 Recordó el senador morenista, que situación similar sucedió en la Cámara de Diputados, en donde el legislador Porfirio Muñoz Ledo, fue presidente el primer año, y para no violentar la Ley, entregó la presidencia al PAN que por estatutos le correspondía.

 Motivo por el cual, el senador chihuahuense, pidió congruencia al Partido Acción Nacional y que actúe bajo principios legales, democráticos, plurales y de respeto a las demás fuerzas políticas en el Congreso del estado de Chihuahua; ya que el procedimiento por el cual se eligió́ a los integrantes de la actual Mesa Directiva es a todas luces violatorio de la Constitución Local y de la legislación aplicable.

 Es por ello que, con mayoría de votos el Senado de la República, aprobó dicho exhortó que exige al Congreso del Estado de Chihuahua, que reponga el procedimiento de elección de su mesa directiva, y entregue su presidencia al grupo parlamentario de Morena.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión