Aprueban el Reglamento de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Fue aprobado por mayoría en el Ayuntamiento de Chihuahua el Reglamento de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Chihuahua.

Luego de una larga consulta con sectores sociales, privados y académicos de Chihuahua, hoy se aprobó por mayoría de votos en Sesión Extraordinaria de Cabildo el Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Chihuahua, propuesta presentada por la fracción edilicia de Acción Nacional así como la reforma y adiciones al reglamento Interior del Ayuntamiento de Chihuahua y al Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua.

La regidora Laura Contreras Duarte presentó el dictamen de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Gobernación así como un Posicionamiento político en el que detalló que a lo largo de seis meses se realizaron consultas públicas con diversos sectores de la sociedad para llegar a buen término con este documento que integra una serie de mecanismos para la participación ciudadana.
En la sesión se contó con la asistencia del presidente del Instituto Estatal Electoral Arturo Meraz, así como el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y los integrantes de la sociedad civil Wikipolítica y otros quienes tuvieron participación en estos foros de consulta ciudadana.

En un posicionamiento político presentado en Cabildo la regidora Contreras dijo que la participación ciudadana es un proceso que necesita el compromiso de todos. Como servidores públicos “tenemos la tarea de mejorar nuestros procesos de comunicación con la ciudadanía y habitantes en general para que sean más efectivos”.
“El reglamento por el cual nos encontramos hoy aquí, es el producto de un esfuerzo que, de nueva cuenta, nos confirma que cuando nos unimos sociedad y gobierno para aportar y dar soluciones para el bien común, se obtienen los mejores resultados”.

Refirió que según datos del estudio sobre la situación de la calidad de la ciudadanía en México realizado por el Instituto Nacional Electoral en 2015, la participación voluntaria a beneficio de la comunidad ha disminuido en un 39.77 % a un 26.72% en 10 años es decir, 13 puntos porcentuales.

En ese estudio también se arrojó que un 50.17% de las personas entrevistadas considera que tienen nula influencia sobre las acciones del gobierno.

Otro de los puntos que contiene el dictamen aprobado hoy es la derogación de la sección segunda del capítulo séptimo del Reglamento para el Funcionamiento de los Órganos de Colaboración para el Municipio de Chihuahua respecto de los Comités de Vecinos.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión