Recortes afectarán desarrollo de comunidades indígenas: Corral

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Luego de insistir en la urgencia de modificar la fórmula de distribución 20/80 del Convenio de Coordinación Fiscal para que estados y municipios reciban lo justo, el gobernador Javier Corral Jurado expresó su preocupación por los recortes en el Presupuesto Federal 2020 que afectarán rubros como el desarrollo de las comunidades indígenas, mantenimiento de carreteras y programas de concurrencia para el campo.

En entrevista vía telefónica con el periodista Pascal Beltrán del Rio, en Imagen Radio, el gobernador señaló que hasta ahora no ha encontrado disposición  del Gobierno Federal de escuchar los planteamientos que ha hecho desde que se dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación entregado a la Cámara de Diputados.

“Hasta ahora no ha habido ningún tipo de reacción. Yo creo que hay un desdén por lo local y yo pienso que hay una subestimación de la fuerza de lo local sobre la Federación”, indicó el mandatario.

Comentó que ha andado pidiendo apoyos por cuestiones de proyectos y citó la terminación del aeropuerto de Creel, el cual “había sido confirmado hasta cinco veces durante este año, pero la semana pasada nos dijeron: no, pues no hay nada firme”.

“Yo creo que hay mucha indolencia de lo local y se pierden en un cálculo basado en las encuestas y, en fin, lo que no saben es que la política es local y que lo que más le duele a la gente es cuando le afectan sus oportunidades de crecimiento y de desarrollo, y desde ese punto de vista yo creo que ese desdén puede llegar a ser el inicio de una gran discusión en el país”, indicó.

Javier Corral reiteró que  el paquete económico 2020 plantea de nueva cuenta, pero ahora con mayor crudeza, la necesidad de revisar en primer lugar la fórmula general de distribución de la recaudación federal participable que sólo entrega a las entidades federativas el 20 por ciento de los recursos y deja a la Federación el 80 %.

“Hoy más que nunca está siendo claro lo inequitativo, lo injusto que representa esa redistribución del ingreso fiscal. Este convenio que data del 78, está desfasado, ya no cumple los objetivos del acuerdo entre la Federación y los estados porque ha venido perdiendo, no solamente su actualización en varias fórmulas con relación a educación, a la salud, sino que ya ni siquiera cubre el costo del dinero que es propiamente la inflación”, indicó el gobernador.

Por ello, señaló que es urgente una reunión de los gobernadores de todas las entidades, porque no es privativo solo de Chihuahua, aunque solo algunos hayan alzado la voz de alerta y preocupación, frente a un trato injusto, inequitativo, de un presupuesto que se dice de la Federación pero termina siendo del gobierno central.

Recordó que el propio gobierno del presidente López Obrador había anunciado que buscaría incrementar el 3 % de inversión en infraestructura, en obra pública, pero está por debajo del 3 %, y esto con cargo a las entidades federativas.

Otro tema que también resulta preocupante, abundó el gobernador Javier Corral, son recortes a dependencias del Gobierno Federal en proyectos y programas de inversión que tienen repercusión en las entidades, particularmente el mantenimiento carretero, desarrollo rural, turismo, economía, incluso en apoyos a comunidades indígenas.

“Es muy merecido que en el Grito de la Independencia los pueblos indígenas estén en el recuerdo, y es un gran acierto, pero donde más deben estar es en el presupuesto, y no necesariamente así se reflejan las cosas”, indicó.

Explicó también que la reducción al Fondo General es de casi el 30 o 35 por ciento, del cual Chihuahua participa con una parte en convenios de concurrencia, sobre todo en infraestructura, para comunidades indígenas de Chihuahua; la afectación va a ser para todo el país, nos preocupa que áreas muy sensibles como desarrollo rural, programas de concurrencia, los hidroagrícolas, el seguro catastrófico, traigan reducciones muy fuertes.

“Ya de por sí traemos problemas muy severos varias entidades federativas por los déficit presupuestales operativos que nos heredaron, independientemente de las enormes deudas bancarias y bursátiles que se dejaron a varias entidades como Chihuahua, como para todavía enfrentar este tipo de recortes”, señaló.

Reiteró que hay un desequilibrio en la formulación del Presupuesto, entre lo que son programas sociales e infraestructura; el crecimiento del país se va a dar a partir de inversión productiva, y de infraestructura que atienda y sirva, no solamente a solucionar demandas básicas de la población en servicios fundamentales, sino también que estén asociados al desarrollo económico, al crecimiento económico, al desarrollo regional.

“Los mexicanos vivimos en municipios y en estados, y es ahí en donde se tiene que reflejar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura para poder crecer, seguir entregando sólo dinero públicos a las personas no necesariamente va a generar esas metas y esos objetivos, puede llegar, sí, a crear una gran base de apoyo popular pero el país va a resentir una disminución en su economía, que de hecho se está advirtiendo en estos momentos”, advirtió el gobernador Corral.

Respecto al tema de la posible descoordinación fiscal, cuestionó: a ver, si tú estás en un convenio en donde te va mal un año y el otro y el otro, lo primero que te tienes que preguntar es, bueno, ¿yo por qué sigo en este convenio?, si el único que está poniendo son las entidades federativas.

Por eso, señaló que lanzó un planteamiento público, de analizar cuál es el camino, las consecuencias, cuáles serían los escenarios frente a una eventual descoordinación fiscal, cuáles son los gravámenes que subsisten en ambos niveles de gobierno, cuáles podríamos recuperar nosotros por sí solos en términos exclusivos, porque cuando uno firma el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, suspende prácticamente todas las contribuciones que antes Chihuahua cobraba, los estados tenemos suspendidos el cobro de todos nuestros impuestos para que lo haga la Federación, y en ese sentido, sí, yo creo que tenemos que iniciar esa discusión.

Al respecto, abundó que ha recibido varias opiniones del sector empresarial y productivo, donde la propuesta de entrar a discutir esto ha sido muy bien acogida; “yo veo incluso hasta entusiasmo de mucha gente y les he dicho que éste es un análisis, es un escenario, que lo tenemos que hacer muy profesionalmente, exactamente para saber cómo nos iría en el plazo inmediato”.

Porque, advirtió, “de que esto siga así Chihuahua no va a tener otra, sea con este o con otro gobierno,  Chihuahua se tendría que desincorporar porque aquí ya estamos perdiendo, estamos perdiendo con relación a lo que aportamos al Producto Interno Bruto del país, estamos perdiendo con relación en muchos otros temas”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión