Los beneficios a la salud del Vitex Agnus-Castus

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El saugazgatillo o vitex agnus-castus es un suplemento natural popular utilizado para tratar una variedad de problemas de salud. Comúnmente se usa para tratar problemas relacionados a los desbalances hormonales en las mujeres de todas las edades y otros problemas de salud. A continuación te brindamos más información respecto a las propiedades de dicha planta así como sus magníficos beneficios para la salud.

El Vitex  es el nombre del género más grande de la familia de plantas Verbenaceae,  la cual incluye 250 especies en todo el mundo. El vitex agnus-castus es el vitex tipo más común utilizado para tratar problemas medicinales.
La fruta vitex agnus-castus, también conocida como castaña o pimienta de monje, es aproximadamente del tamaño de un grano de pimienta. Es el fruto del árbol casto, que adquirió su nombre porque su fruto probablemente se usó para disminuir la libido de los hombres durante la Edad Media.
Tanto la fruta, así como otras partes de la planta, se usan típicamente como remedio herbal para tratar una variedad de problemas de salud.

Primordialmente se le ha relacionado con mejorar los problemas de salud hormonales en las mujeres tales como los siguientes:
Disminuye los síntomas relacionados con el Síndrome Premenstrual (SPM):
• Constipación
• Irritabilidad
• Migrañas
• Dolor e inflamación en las mamas
• Antojos
• Ansiedad
• Depresión
Los investigadores creen que vitex funciona disminuyendo los niveles de la hormona prolactina. Esto ayuda a reequilibrar otras hormonas, incluidos el estrógeno y la progesterona, lo que reduce los síntomas del síndrome premenstrual.
En un estudio realizado,  mujeres con síndrome premenstrual tomaron vitex agnus-castus durante tres ciclos menstruales consecutivos. En total, el 93 % de las que recibieron vitex informaron una clara  disminución en los síntomas del síndrome premenstrual.

Auxilar en la reducción de los síntomas de la menopausia

Los efectos de equilibrio hormonal de vitex agnus-castus también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.
En un estudio, se administraron aceites vitex a 23 mujeres en la menopausia. Las mujeres informaron la mejoría de los síntomas, incluido un mejor estado de ánimo y el sueño.

En otro estudio de seguimiento, 52 mujeres pre y posmenopáusicas recibieron una crema de vitex. De las participantes del estudio, el 33 por ciento experimentó mejoras importantes, y otro 36 por ciento informó mejoras moderadas en los síntomas, incluidos los terribles sudores nocturnos y los sofocos.

Mejora la fertilidad
El sauzgatillo puede mejorar la fertilidad femenina debido a su posible efecto sobre los niveles de prolactina.Esto puede ser especialmente cierto en mujeres con defectos de la fase lútea, o en la segunda mitad del ciclo menstrual. Este trastorno está relacionado con niveles anormalmente altos de prolactina y dificulta que las mujeres queden embarazadas.

En un estudio, 40 mujeres con niveles anormalmente altos de prolactina recibieron 40 mg de vitex agnus-castus o un medicamento farmacéutico. El  vitex fue tan efectivo como el medicamento para reducir los niveles de prolactina.
Después de tres meses, las mujeres del grupo vitex experimentaron un mejor equilibrio hormonal, y el 26 por ciento de ellas quedaron embarazadas. En comparación, solo el 10 por ciento de las del grupo placebo quedó embarazada.

Otros potenciales beneficios para la salud:

• Repelente contra las picaduras de insectos

Reduce los dolores de cabeza
• Tiene efectos antibacterianos y antimicóticos
• Reduce la inflamación
• Previene las convulsiones

Fuente: Todo mail

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión