Tecnología Artificial que está cambiando el mundo médico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
No hace mucho, perder la función de una parte del cuerpo significaba que estarías permanentemente discapacitado. Sin embargo, gracias a los increíbles avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, ahora no solo podemos restaurar o reemplazar órganos dañados, sino que también podemos mejorarlos de muchas maneras. Sigue leyendo para conocer cómo los últimos ojos, oídos y lenguas biónicos están cambiando los mundos de la ciencia y la medicina para siempre.
1. Lentes de contacto que graban imágenes de video

Si creías que las lentes de contacto solo se utilizarían con fines estéticos o de corrección de la visión, será mejor que lo pienses de nuevo. Esto se debe a que el gigante tecnológico japonés, Sony, ha patentado recientemente el concepto de una lente de contacto inteligente que puede grabar y reproducir secuencias de video.

Si bien va a ser increíblemente difícil de diseñar, utilizarlo debería ser extremadamente fácil, ya que será controlado completamente por los usuarios mediante movimientos parpadeantes. La patente afirma que «se sabe que un período de tiempo de parpadeo habitual suele ser de 0,2 segundos a 0,4 segundos, por lo que se puede decir que en el caso de que el período de parpadeo supere los 0,5 segundos, el parpadeo es un parpadeo consciente. »

Estas lentes vendrán con pequeños sensores piezoeléctricos incorporados que ayudarán en la detección de movimientos oculares particulares a través de la conversión de temperatura, fuerza y presión en energía eléctrica utilizable. Además de esto, los usuarios podrán programar, seleccionar y ajustar movimientos oculares particulares para asociarlos con diferentes acciones, como pausar o reproducir un video.

El funcionamiento interno de esta lente futurista incorpora una impresionante variedad de dispositivos de vanguardia, que incluyen una serie de sensores muy particulares. Estos incluyen sensores infrarrojos, sensores piezoeléctricos, un acelerómetro y un giroscopio. Las lentes en sí mismas adquirirán gran parte de su potencia a través del proceso de inducción electromagnética, lo que significa que la mayoría de los usuarios podrán usarlas durante todo el día sin tener que quitárselas para recargarlas.

Si todo va bien en los ensayos de Sony, ¡podríamos verlos aparecer en el mercado comercial dentro de algunos años!

2. Lenguas artificiales que restauran el habla

Uno de los aspectos más crueles del cáncer oral es la posibilidad de que sea necesario extraer partes de la lengua, lo que a veces deja a los pacientes prácticamente incapaces de comer, beber o hablar. Sin embargo, los científicos en Japón ahora han logrado diseñar una lengua artificial, lo que permitirá a estos pacientes realizar estas funciones humanas básicas una vez más.

El profesor Shogo Minagi, de la Universidad de Okayama de Japón, junto con un equipo de investigadores de odontología, creó esta prótesis de resina y logró conectarla a los dientes traseros de un paciente mediante el uso de un cable. Dijeron que utilizaron a propósito tales materiales dentales comunes para que otros cirujanos dentales puedan emular su creación sin demasiados problemas, ayudando así a la mayor cantidad de personas posible a través de su arduo trabajo.

Minagi explica que los pacientes podrán controlar la lengua protésica manipulándola con la base de su lengua, ya que la lengua rara vez se extirpa en su totalidad. De esta manera, los pacientes podrán mover su lengua una vez más hacia arriba y hacia abajo para tocar el paladar, que es la parte de la cavidad conectada al habla.

Desafortunadamente, los resultados no llegan exactamente de la noche a la mañana, y los pacientes no solo necesitarán aprender a usar su nueva lengua, sino que también deberán tomarla regularmente para realizar ajustes. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, sí funciona. Un paciente, el profesor Kenichi Kozaki, dice que «es extremadamente estresante no poder transmitir tus pensamientos y sentimientos. Una vez que hayas experimentado esa frustración, poder hablar de nuevo es un placer inmenso».

El éxito rotundo de la creación de Minagi les ha permitido abrir una clínica ambulatoria dentro de la propia Universidad de Okayama, para ayudar a proporcionar un acceso más fácil para aquellos que realmente lo necesitan. Si las cosas continúan yendo tan bien, entonces podríamos terminar viendo esta lengua artificial avanzando hacia el oeste en un futuro próximo.

3. Audífonos sin partes externas

Las personas con problemas de audición a menudo tienen que aguantar constantemente colocando, sacando o ajustando audífonos externos molestos y complicados. Algunos de los más afortunados pueden tener audífonos semiimplantables instalados, que son menos problemáticos de usar, pero aún contienen una serie de componentes externos que siempre deben retirarse antes de nadar, ducharse o bañarse.

Sin embargo, en el siguiente paso para el tratamiento de la sordera, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido acaba de comenzar a utilizar un oído biónico, conocido como Carina, que no tiene partes externas. Esto significa que no solo los usuarios podrán usarlo bajo el agua, sino que nadie se dará cuenta de que lo llevan puesto.

Para poder instalar uno, el paciente deberá someterse a un procedimiento quirúrgico bastante complejo, en el que se colocará un motor, un procesador y un micrófono a batería dentro de su cráneo, muy cerca del oído. Luego se deja intacto durante seis a ocho semanas, después de lo cual se encenderá. Si todo va bien, el paciente podrá escuchar como si nunca hubiera tenido ningún problema de audición.

Linda Oxley, una de las primeras pacientes en el Reino Unido en recibir el implante Carina, dijo  «tan pronto como se encendió el implante, pude notar la diferencia. Podía escuchar el tráfico, podía oír a la gente silbar, perros ladrando, incluso escuchar el búho por la noche. Puedo salir y hablar con la gente. Me emociono cuando lo pienso, digamos que los copos de maíz y las patatas fritas son una experiencia nueva «.

Si conoces a alguien que pueda encontrar esta información interesante o útil, no olvides compartirla con ellos.

Fuente: Todo mail

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión