«Sigue en deuda el Gobierno Federal con Ayotzinapa»: Ozaeta

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Chihuahua. – “El Estado mexicano debe realizar una investigación exhaustiva de la desaparición de los 43 normalistas, redoblar los esfuerzos realizados a la fecha para brindar certeza jurídica y la correspondiente reparación del daño, así como tomar medidas si se comprobaran acciones u omisiones de servidores públicos en la investigación”.
Lo anterior, es un exhorto que la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó ante el Pleno, el cual va dirigido a distintas autoridades del gobierno federal, como la Fiscalía General de la República, al Consejo de la Judicatura Federal y al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación.
El exhorto solicita a la FGR tome las acciones pertinentes en caso de comprobarse los delitos de tortura y sujete las medidas legales para los servidores públicos cuyas acciones u omisiones en la investigación sean corroboradas; al Consejo de la Judicatura Federal para que de vista por el accionar del personal a su cargo; y al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que redoble los esfuerzos realizados hasta este momento a fin de brindar certeza jurídica y la correspondiente reparación del daño.
“Los desaparecidos tienen nombre propio, su historia es una tragedia latente cuya herida proviene en algunos casos desde de la “Guerra Sucia”, en otras de la “Guerra contra el narcotráfico”. Ante esto, el Estado mexicano no puede cerrar los ojos, ni continuar dejando en impunidad estos casos. Y es que para diciembre de 2017, únicamente existían 12 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada”, enfatizó Ozaeta Díaz.
En tribuna, la legisladora señaló que en días recientes se dio a conocer que algunos de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas, quienes ya se encontraban vinculados a proceso, podrían salir en libertad una vez que el Juez Primero de Distrito en Procesos Federales de Tamaulipas, desestimara las pruebas ofrecidas por el delito de desaparición forzada, en contra de quien la llamada “verdad histórica” señaló como el líder de la banda que secuestró a los estudiantes.
“Es preocupante que en un país tan lastimado como el nuestro, existan señalamientos de tortura contra presuntos delincuentes y además se comentan errores premeditados en la integración de las carpetas de investigación. Es necesario acabar con la impunidad, de otra forma jamás se podrá resarcir el daño a las víctimas”, sentenció.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión