Emiten recomendaciones para evitar extorsiones telefónicas

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
Orienta la DSPM a la comunidad sobre la forma de actuar al recibir posibles llamadas telefónicas solicitando depósitos de dinero, bajo intimidaciones de tener a un familiar secuestrado o bien al notificar que ha resultado ganador de algún premio.Primera recomendación, colgar de inmediato, reportar al teléfono de emergencias 9-1-1 para que un agente acuda a apoyarlo y tratar de contactar al familiar supuestamente secuestrado.

Los delincuentes dicen pertenecer a organizaciones del crimen organizado y suelen usar argumentos como tener algún familiar secuestrado o bien, que fueron afectados económicamente tras alguna denuncia del particular que los hizo cambiar de domicilio y también que el ciudadano se ganó un premio y debe hacer un depósito antes de recibirlo.

Se han dado casos de personas que llaman diciendo ser el jefe de trabajo y deben hacerle una transferencia económica. por el cual deben hacer un depósito.

Es por eso que se recomienda:

• Guardar la calma y no proporcionar información personal.
• Colgar de inmediato el teléfono.
• Reportar a la línea de emergencias 9-1-1 o usar la aplicación Marca el Cambio.
• En caso de que digan tener a un familiar privado de la libertad, trate de localizarlo telefónicamente.
• Permanezca en el domicilio hasta que llegue la policía.
• Oriente a los niños y demás miembros de la familia para no dar datos ni nombres de quienes habitan el hogar.
Si bien en la mayoría de estas llamadas suelen dar argumentos falsos, es importante no seguir el diálogo a los delincuentes y reportar ante la Policía Municipal cuanto antes.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión