Aprueban en el senado reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Aplaude Cruz Pérez Cuéllar ‘Programa de inclusión financiera para Jóvenes’ .

Ciudad de México.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, se congratuló de la aprobación del dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal.

El senador morenista, dio a conocer que se votó y aprobó en el pleno del Senado de la República, este dictamen que incluye el ‘Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes” que busca modificar la regulación vigente para que los adolescentes a partir de los 15 años cumplidos, puedan celebrar contratos de depósito bancario, así como disponer de de fondos depositados.

Explicó que no se tiene por objeto ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, únicamente se otorga el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir la mayoría de edad, además de prever la apertura de cuentas a menores de edad que serán futuros clientes de los bancos.

Detalló que se establecerá el derecho a los padres o tutores de solicitar los estados de cuenta o informes sobre los movimientos de la cuenta de depósito que corresponda, las cuales estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales.

Dijo que esta encaminada además, a fomentar en este sector de la población la creación de un patrimonio, la generación de hábitos financieros y en mejorar en general la tasa de ahorro bruto nacional, para poder mitigar los obstáculos a los que se enfrentarán en materia de ahorro cuando pasen a ser adultos.

Se permitirá que los menores de edad, a partir de los quince años puedan abrir por sí mismos cuentas de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención del padre, madre o tutor.

Se busca que el Banco de México, determine mediante disposiciones de carácter general las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario que podrán ser abiertas por los menores de edad y la prohibición de contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en dichas cuentas.

De la misma manera, busca acotar el tipo de producto, así como los servicios y operaciones asociados, que será ofrecido por las instituciones bancarias a los adolescentes, con la finalidad de proteger su persona, sus derechos y su patrimonio, brindarles certeza jurídica y por consiguiente que no sean un blanco fácil para el abuso y a la vez evitar el riesgo de endeudamiento.

También pretende incorporar en la Ley de Instituciones de Crédito un lenguaje incluyente y no discriminatorio, con la finalidad de atribuir a esta reforma un enfoque de integralidad, transversalidad y de perspectiva de derechos humanos, armonizando los conceptos bajo los cuales la legislación se refiere a las niñas, niños y adolescentes.

De tal manera que la iniciativa sustenta el fomento a la inclusión financiera de un segmento de la población por razones de edad no pueden acceder fácilmente a los servicios financieros, dotándolos de herramientas que les permiten incorporarse al sistema financiero formal desde una edad temprana, permitiéndoles ser usuarios activos de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias e ir generando un historial de bancarización.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión