Pide Congreso auditoría al programa «Jóvenes Construyendo el Futuro»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez Marisela Terrazas dio a conocer que en enero pasado comenzó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Con el objetivo de atender a 2.3 millones de jóvenes de entre los 18 a los 29 años de edad que no estudian ni trabajan y es coordinado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Siendo uno de los puntos estratégicos del desarrollo social de la administración de Andrés Manuel López Obrador,  sin embargo, presenta irregularidades desde su estructura y arranque, en el padrón de beneficiarios registrados como en los centros de trabajo que emplea”, mencionó Terrazas.

Señaló que la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, está “incompleta” e “inverificable”, además de presentar estadísticas que calificó como “improbables”.

“De acuerdo con el Informe sobre Finanzas Públicas al Segundo Trimestre de la Secretaría de Hacienda, se tenía programado un presupuesto para el programa de 16 mil 747 millones de pesos para el primer semestre de 2019 y se gastó 6 mil 244 millones de pesos, lo que deja un subejercicio de 10 mil 502 millones de pesos, es decir, un gasto menor a lo programado en 63 por ciento”, dijo.
Determinó que, a pesar de ejercer menos del presupuesto otorgado, el programa cerró su registro de manera anticipada, lo que dejó fuera a miles de jóvenes que pudieron beneficiarse, ya que sólo se registraron a 900 mil personas que solicitaron dicha beca.
“Si lo relacionamos con el total de personas que hasta el momento han sido becadas o vinculadas en el programa, hablamos de que más de 2.9 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan quedarán fuera del mismo, quitándoles la oportunidad de poder entrar a dicho programa”, afirmó la legisladora.
Por último, recordó diversas denuncias que se han dado a conocer, sobre empresas que se inscriben al programa, convocan a los jóvenes y pactan con ellos para que no se presenten a trabajar, dividir el apoyo económico de la beca y de este modo, “engañar” a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión