Celebra Coepi Festival de Artesanías Sekáti Newárame

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Cuauhtémoc, Chih.- Con esta edición desarrollada el 17 y 18 de agosto suman ya nueve presentaciones en la entidad, enfocadas a apoyar la economía de las comunidades indígenas urbanas mediante la estrategia interinstitucional Trabajando Juntas y Juntos, que en esta ocasión captó $125 mil de ingresos

Con una amplia participación y afluencia de la población del municipio de Cuauhtémoc, este fin de semana se realizó la tercera edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano) en la región.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en coordinación con la Coalición Comunitaria Rayénari, con el objetivo de la población rarámuri del asentamiento urbano Rayénari, y de diferentes colonias expusieran y ofertaran sus artesanías.

Durante el 17 y 18 de agosto participaron 78 familias de los pueblos Rarámuri (de la baja y alta Sierra Tarahumara), Jñatio (Mazahua), y Wixárika (Huichol), en Cuauhtémoc.

Esta actividad forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi, que en una de sus líneas de acción busca reactivar la economía local de la población indígena en la entidad, velar por su bienestar, y promover actividades tanto recreativas como culturales.

Quienes acudieron a este festival pudieron adquirir productos elaborados a mano, que muestran su creatividad y elementos culturales, como los wares, tambores, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas, vasijas, figuras, y utensilios de madera, y plantas medicinales tradicionales.

Las y los visitantes pudieron saborear deliciosos antojitos, comidas típicas, y pinole, que es un alimento prehispánico elaborado con harina de maíz endulzada con azúcar o piloncillo.

En esta ocasión, el Sekáti Newárame contó con la participación del grupo de danza de mujeres y niñas del Rayénari, y de matachines, que destacaron la importancia de preservar su lengua materna y tradiciones.

De igual manera hubo presentaciones musicales de los grupos Mariposa de la Sierra, Los Araqueños de la Sierra, y Los Rivera.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión