Argentina: el dólar se cotiza sobre los 60 pesos y se dispara el riesgo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este martes, por segundo día consecutivo, el dólar abrió nuevamente en alza en Argentina y se cotiza sobre los 60 pesos en algunos bancos de la nación suramericana, incrementando más de 30 puntos porcentuales desde el valor registrado del pasado domingo.

El Banco Nación, por su parte, cotiza la moneda americana a 55 pesos para la compra y 60 para la venta, según su última actualización, hecha a las 11:15 horas (hora local).

Este lunes, el tipo de cambio había cerrado en 57,29 pesos por dólar, de acuerdo al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense también opera en alza y transa este martes a 56,99 pesos, con una suba de 3,99 pesos, respecto al cierre de este lunes; esto supone un aumento del tipo de cambio de más de 7,55 %.

Riesgo país y tasas de bonos

Entretanto, el riesgo país, que lo mide el JP Morgan, trepa 88,5 % y llega a una cifra récord de 1653 puntos, tras haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la jornada del lunes.

Este aumento es a causa de una nueva ronda de retroceso para los bonos, que han caído hasta 10 %. La suba del riesgo país de este martes es el valor más alto en más de 10 años, luego que el 4 de mayo de 2009 llegara a 1685 puntos.

Además, el BCRA sigue aumentando las tasas de interés de sus bonos —llamados Leliq—, para intentar que los papeles emitidos por la casa madre del sistema bancario resulten más atractivos que la compra de dólares, y bajar así su demanda. Este lunes habían alcanzado el 74,78 %, 10 puntos porcentuales más que el viernes; y, en la primera subasta del martes, la tasa promedió 74,841 %.

Se culpan unos a otros

La caída del peso argentino se produjo tras la derrota del presidente del país, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del pasado domingo —una antesala a los comicios

presidenciales de octubre—, y que pone en duda la continuidad del mandato del actual Gobierno.

Por esta depreciación, Macri culpa a su contrincante en la carrera por la presidencia y ganador de las primarrias, Alberto Fernández, quien hace dupla con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora candidata a la vicepresidencia.

Al respecto, el mandatario ha dicho: «Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. No les confían en lo que quieren hacer otra vez. Tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes».

Mientras, Fernández señaló que «los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta de que han sido estafados» y mencionó que «el Gobierno (de Macri) los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda».

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión