Realizan Reunión México-Americana de profesionales forestales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Este intercambio de experiencias forestales cuenta con una gran y amplia trayectoria,  inicio hace 51 años.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, junto con la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. Sección Chihuahua, llevaron a cabo la “XXV Reunión México – Americana de profesionales forestales”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Hotel Sicomoro, se sostuvo un intercambio informativo entre forestales estadounidenses y chihuahuenses, sobre distintos temas de interés para este gremio de ambas naciones.

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, acompañado por colaboradores y colaboradoras que integran la Dirección Forestal, a nombre de Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado, inauguró el encuentro y dio la bienvenida a las y los integrantes de asociaciones forestales estadounidenses, quienes conforman una comisión del Suroeste del país vecino, y les expuso la importancia de una política forestal que beneficie a las áreas de bosque que comparten ambas naciones.

 “A nombre de nuestro gobernador, quiero darle la más cordial de las bienvenidas a todas y todos nuestros amigos forestales de los Estados Unidos, así como a Dave Borland, presidente del servicio forestal Sección Sur de los Estados Unidos, por cuyo conducto les saludamos a ustedes, donde en Chihuahua no sólo encontrarán esta experiencia técnica de intercambio de opiniones y conceptos en materia forestal, sino también ofrecerles la oportunidad de disfrutar lo que nuestro estado tiene para interés del turismo internacional”, expresó Almeida Grajeda.

Este intercambio de experiencias forestales cuenta con una gran y amplia trayectoria, dando inicio hace 51 años, en 1968, entre la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C. Sección Chihuahua y  el Servicio Forestal de los Estados de Arizona y Nuevo México, mismas que se realizan una vez en México y la siguiente en Estados Unidos.

Durante el evento se realizaron presentaciones por parte de ambas comisiones en las cuales se mostró la problemática que se está presentando en los bosques de ambos países, siendo coincidentes en los temas de incendios forestales, la producción forestal, la industrialización y la restauración de los ecosistemas, considerándose en virtud de que los bosques de Chihuahua, Arizona y Nuevo México son de suma similitud.

Igualmente, Almeida Grajeda igualmente señaló que este tipo de realizaciones, como el caso este tradicional encuentro, para beneficio de un gremio forestal debe corresponder a una obligación de todo gobierno, “por eso el gobernador nos pide estar en contacto permanente con ustedes, pues la riqueza de este intercambio de experiencias seguramente va a dejar resultados muy favorables para las asociaciones forestales de ambos países”.

Además del intercambio de experiencias, se priorizó en este encuentro destacar el cumplimiento de la responsabilidad social que tienen los profesionales forestales de ambos países en mantener una cubierta vegetal, y una población forestal que permite a quienes viven en zonas urbanas como rurales, perpetuar un ambiente natural lo más limpio posible.

“El gobernador Javier Corral Jurado les envía un fuerte abrazo, les da la más cordial de las bienvenidas a Chihuahua, y les desea que tanto en la parte laboral como de esparcimiento sea una experiencia importante para ustedes, y se lleven de Chihuahua lo más importante, todo nuestro afecto”.

El funcionario estatal fue acompañado en el presídium por Raúl Ángel López, presidente de la Asociación de Profesionales Forestales de México; Refugio Luna García, Director de Desarrollo Forestal; Jesús Villarreal, diputado del H. Congreso del Estado, entre otras autoridades de gobierno y de asociaciones forestales del país.

Posteriormente en Guachochi serán recibidos por Hugo Aguirre García, presidente municipal, y posteriormente realizarán un recorrido para conocer avances de modernización de la industria, cultivo al bosque, obras de conservación y restauración.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión